Con el objetivo de contribuir a una conciencia ambiental ciudadana y erradicar las prácticas inconscientes sobre el manejo de los desechos sólidos que contaminan el medioambiente, el personal del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) recibió una capacitación denominada “Manejo integral de residuos sólidos”, este jueves 6 de junio.

La intención era concienciar a los habitantes de este espacio patrimonial sobre el adecuado proceso de separación de los residuos según el material del que están compuestos (orgánicos e inorgánicos) y así transmitirlo a los visitantes de este lugar.

La ponencia fue impartida por Claudia Aguilar, de la Unidad de Educación de la Dirección de Residuos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador, quien explicó qué son los residuos sólidos, cómo se dividen, cuál es su adecuado tratamiento, así como las acciones para reutilizar y reducir la cantidad de residuos.

“Cuando reciclamos reducimos el consumo de materiales de nuestro planeta, disminuye el uso de la energía eléctrica, baja la contaminación atmosférica, la contaminación hídrica y se reducen los gases de efecto invernadero”, dijo Aguilar.

El Museo Nacional recibió una donación de tres juegos de basureros, gracias a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), para la gestión actual de residuos reutilizables y reciclables, que serán distribuidos en las diferentes zonas del recinto.

Mediante dinámicas educativas implementadas durante la actividad, los asistentes fueron sensibilizados sobre la cultura de reciclaje y el autotratamiento de los desechos, como un camino hacia la gestión de residuos sostenible.

Galería de imágenes:

Residuos 14