Pie de fotografía de portada: (De izq. a der.) Ing. Claudia Ramírez, Ing. Corina Quijano, Ing. Ricardo Contreras, Mtro. José Erquicia, Ing. Elvis Martínez, Lic. Ronny Cortéz, Ing. David Ágreda, Lic. Lorena Arias, Mtra. Nohemy Navas

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) recibió oficialmente la plataforma de E-Turismo Cultural, desarrollado por la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE  y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), para ser socializada a través de los medios electrónicos del museo y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

El trabajo denominado “Modelo de E-Turismo cultural aplicando la tecnología m-Learning, como georreferencia, visitas virtuales y realidad aumentada para dispositivos móviles”, fue realizado por ambas entidades con el propósito de contribuir a la integración de la tecnología digital con interés turístico y cultural. La investigación realizada sobre el tema fue presentada a estudiantes y académicos el pasado agosto de 2017.

La plataforma plantea recorridos virtuales en 9 importantes sitios culturales del país, 7 de los cuales son administrados por la Secretaría de Cultura, entre los que destacan el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, Joya de Cerén, Tazumal, Cihuatán y Casa Blanca, entre otros.

“La Secretaría de Cultura y el MUNA agradecen a ambas instituciones por la iniciativa y por el trabajo realizado, y cuentan con las puertas abiertas de nuestras instituciones para continuar realizando proyectos culturales de beneficio para la formación integral de los estudiantes y de la población”, comentó en el acto de entrega el director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, José Heriberto Erquicia.

Al acto de entrega asistieron por parte de ITCA-FEPADE, la Ing. Corina Quijano, directora de la Escuela de Ingeniería en Computación; el Ing. David Ágreda, coordinador de Investigación; y los docentes investigadores Elvis Martínez y Claudia Rodríguez. Por parte de la UTEC, asistieron los investigadores Melissa Campos y Ronny Cortéz, de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. Y de la Secretaría de Cultura, el maestro José Heriberto Erquicia, director del MUNA; la Lic. Lorena Arias, directora de Comunicaciones; el Ing. Ricardo Contreras, jefe de Informática y Sistemas; el Ing. Joel Zaldaña, coordinador de Informática y Sistemas, y la Lic. Nohemy Navas, coordinadora de proyectos del MUNA.

E-Turismo permite acceder a información geográfica, realizar visitas virtuales y realidad aumentada de sitios turísticos y culturales nacionales más relevantes de El Salvador.

La aplicación E-Turismo, por el momento, está en modalidad demo en el siguiente link eturismo.itca.edu.sv