El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y UCA Editores invitan a la presentación del libro “De objeto a sujeto. Los esclavos ante la legislación y el poder colonial en Centroamérica, 1532-1600”, del autor Rafael Obando Andrade.

El texto será presentado hoy, jueves 2 de mayo, por el Dr. Obando y comentado por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, y el director de UCA Editores, Sajid Herrera, en el foyer del museo, a las 10 a. m.

El abordaje del libro es histórico y representa un gran aporte para los estudios del cimarronaje y de las poblaciones afrodescendientes que poblaron, colonizaron y desarrollaron los países de Centroamérica.

Además, con base documental demuestra la realidad colonial del territorio centroamericano, que muchas veces queda oculta por la historiografía, tal es el caso de “los esclavizados en el proceso de colonización de algunos territorios que no fueron ocupados por los castellanos en el proceso expansivo por el Nuevo Mundo”, prologó Javier Laviña, del Departamento de Antropología e Historia de América, de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona.

El encuentro entre los académicos también abrirá el espacio un conversatorio y debate sobre el tema.

La entrada al evento es gratuita.

Sobre el Rafael Ángel Obando Andrade

Es profesor en Antropología Social y Cultural en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Cuenta con una licenciatura en Historia (U. de Barcelona), maestrías en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo, y en Desarrollo Local y Cooperación Multilateral, y el doctorado Internacional en Historia de América (U. de Olavide).

Destaca por el doctorado cum lauden,el Premio Extraordinario 2013-2014 otorgado por la U. de Olavide y el Premio 2015 a la Mejor Tesis Doctoral sobre América Latina del Instituto de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla. Es miembro activo en grupos de investigación europeos y cofundador de la Red para los Estudios Afrocentroamericanos.

Además, ha sido becario en la Universidad de Harvard, en Boston, y en la Universidad de Costa Rica. Ha escrito diversos artículos sobre la historia centroamericana en prestigiosas revistas internacionales.