El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán inauguró en su sala lúdica, este día, jueves 26 de mayo, el Encuentro de Museos 2016, en el marco de las actividades referentes al Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo.

“Para el MUNA es de suma importancia tener un encuentro entre los colegas de los museos.  Este es un espacio abierto para el diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias entre todos los que trabajamos en estos lugares que son de suma importancia para la población”, aseveró el director del Museo Nacional de Antropología, José Heriberto Erquicia.

Jornada_académica_01

El objetivo de este acercamiento es promover el intercambio de experiencias exitosas y generar un debate alrededor de las temáticas que atañen a los museos, especialmente las relacionadas con la gestión de proyectos y proveer de herramientas esenciales a los profesionales de estos recintos.

Durante la primera jornada se estableció un diálogo entre los directores y representantes de museos, durante el que cada participante compartió las acciones que ejecuta en su institución.

«Me parece una idea fantástica que nos reunamos toda la comunidad que trabajamos en los museos del país, para compartir cuál es nuestra actividad principal e intercambiar los puntos claves de nuestro trabajo para desarrollarlo eficientemente», expresó la coordinadora del Museo de Anatomía Humana, de la Universidad  Autónoma de Santa Ana (UNASA), Dinora Rivas.

Jornada_académica_03Posteriormente, se abrió un debate que giró en torno a la gestión de los museos, abordado desde tres ejes temáticos: gestión de recursos, gestión de colecciones y marco normativo.

Los participantes —entre estos, personal de los museos de los sitios arqueológicos, de los museos regionales de oriente y occidente, del Museo Universitario de Antropología y del Museo Nacional de Aviación (FAS), entre otros—, establecieron mesas de trabajo para resolver estudios de caso frente a la problemática actual que atañe a estos espacios: la gestión.

Respecto a las mesas de trabajo, el director ejecutivo del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), Roberto Galicia, expresó: «La actividad es provechosa, media vez los resultados trasciendan si no se quedan en una catarsis».

Portada_Jornada_académica_01La jornada concluyó con la presentación de la visita virtual del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, elaborada por la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, que consiste en un proyecto elaborado por docentes y estudiantes del Técnico en Patrimonio Cultural (Santa Ana) e Ingeniería de Sistemas Informáticos (Santa Tecla) desde julio de 2015.

El Encuentro de Museos 2016 concluirá con una segunda jornada,  este viernes 27 de mayo, con el desarrollo de dos talleres: Inventario de Colecciones, a cargo de Hugo Chávez, del departamento de Registro y Bienes Culturales del MUNA; y el taller de Museografía y Conservación Preventiva, por Jesús Benítez, del departamento de Museografía.

Ambos talleres están orientados a los técnicos involucrados en el manejo y administración de colecciones. Tendrán lugar en horario de 9 a. m. a 12 m., en las instalaciones de la sala lúdica del MUNA. La entrada es gratis.