El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y el Círculo de Escritores Militares (CEM) llevaron a cabo la primera sesión de este congreso, el viernes 14 de julio, en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas del museo.

La actividad tiene por objetivo iniciar un intercambio académico entre historiadores e investigadores de ambos países, para propiciar un acercamiento realista de los sucesos acaecidos en esa época.

“Nuestro interés va a orientado a tratar de contribuir a establecer la verdad histórica, para develar y diferenciar entre el mito y la realidad en el contexto de la guerra, desapareciendo así las utopías a su alrededor”, aseveró uno de los miembros del CEM y piloto retirado de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Marco Antonio Argumedo.

La primera jornada incluyó presentaciones de libros y documentales, una exposición temporal sobre la guerra y la expoventa de bibliografía relacionada  a la temática.

El evento arrancó con la presentación del libro “La Guardia Nacional en campaña”, presentado por el doctor José Luis Lovo Castelar, quien efectuó un recorrido sobre el papel que jugó la Guardia en esta guerra.

Luego, se proyectó el documental “Crónicas del aire”, primera producción nacional de carácter profesional sobre la Guerra de las 100 Horas y cuyo productor es el salvadoreño Rodolfo Osorio.

Dentro de este espacio se aprovechó para presentar los avances de investigación del libro “El crepúsculo de las águilas”, a cargo del militar retirado y miembro del CEM, Herard Von Santos.

“En este proyecto tratamos por primera vez la campaña militar que se desarrolló durante la guerra, cruzando fuentes de información de ambos países”, sostuvo Von Santos.

El capitán Von Santos también dio a conocer su primer intento de relatar este conflicto del 69 utilizando el recurso fotográfico, a través del libro “La guerra de El Salvador-Honduras, ilustrada”.

Este material cuenta con información de los archivos de la Oficina General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), colecciones privadas y del Ministerio de la Defensa Nacional. Como dato curioso, la mayor parte de las imágenes utilizadas en este documento eran inéditas hasta la publicación del mismo.

El día finalizó con un conversatorio titulado “Una guerra para analizar”, en el cual participaron el investigador e historiador Carlos Pérez Pineda, el capitán Marco Antonio Argumedo y el sargento Jesús Castillo. El espacio fue moderado por Herard Von Santos.

“Me preocupa que este episodio histórico importantísimo —que marcó el final de un periodo e indicó el inicio de otro, la antesala al conflicto interno— no se conoce y tampoco se procura su estudio”, dijo el historiador Pérez Pineda.

Asimismo, las autoridades destacaron que este esfuerzo académico busca rescatar y presentar todos aquellos elementos históricos “que nos puedan ayudar a descubrir lo que en realidad sucedió en esos fatídicos días, en los que dos países hermanos se enfrentaran entre el 14  y 18 de julio de 1969”, aseveró uno de los participantes del encuentro.

El congreso continuó su jornada este sábado 15 de julio, a las 9 a. m., con la participación de Carlos Pérez, quien presentó su libro “ Una guerra breve y amarga”; la proyección del documental “100 horas de furia”; la ponencia del ensayo “Cinco tesis sociológicas y estratégicas sobre la guerra entre El Salvador y Honduras” y la presentación de material inédito sobre la guerra desde la óptica del humor gráfico, música y otras expresiones culturales generadas por el conflicto.

Este congreso es la línea que traza el camino hacia la conmemoración de los  50 años del conflicto entre ambas naciones centroamericanas (a conmemorarse en julio de 2019), en donde se espera contar con más participaciones de historiadores, escritores, productores, documentalistas y demás interesados en el estudio de la Guerra de las Cien Horas.