Con motivo del Día Internacional de los Museos, el cual tiene lugar cada 18 de mayo, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán dedicó una jornada cultural y artística para celebrar su día con los salvadoreños.

El MUNA inició sus actividades con la dinámica denominada Correos por Fotografías, en donde se invitó a los participantes a dejar su correo electrónico para llevarse una imagen instantánea gracias al apoyo del maestro Ricardo Quiteño, del Centro Nacional de Artes (CENAR).

También, se ofreció un recorrido guiado para personas ciegas en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), dirigido por los arqueólogos Roberto Gallardo y Ana Claudia Alfaro. El recorrido finalizó con un taller de barro a cargo del maestro Frank Escobar.

Un total de 12 personas del Centro de Rehabilitación para Ciegos Eugenia de Dueñas acompañaron la jornada de celebración y afirmaron estar “encantados,  porque fueron bastante detallistas en sus recorridos y talleres, ayudándoles a los niños y adultos ciegos a que exploraran su patrimonio”, afirmó la terapista del centro, Roxana Rivera.

Asimismo, Rivera instó al museo a continuar con estas aproximaciones para las personas que poseen algún tipo de discapacidad y se permitió hacer una sugerencia al espacio patrimonial: “Considero que deberían hacer una sala en donde se exhiban réplicas en menor escala, para que nuestro público pueda manipularlas y luego toque las piezas grandes”.

De igual manera, se montó una estructura para que los visitantes compartieran sus ideas del lema 2018 del Día Internacional de los Museos y se efectuaron recorridos gratuitos durante toda la jornada.

Más de 200 niños de diferentes escuelas de San Salvador y del interior del país disfrutaron de esta jornada de celebración.

“Nosotros, como Colegio Villafañe, es importante que los niños vengan, conozcan su patrimonio cultural y se lleven nuevos conocimientos de su país. Quedamos agradecidos con las atenciones y recibimiento de todo el personal del MUNA”, dijo Ingrid Calderón, del área administrativa de la institución escolar.

Asimismo, el MUNA dedica un mes para esta celebración, que incluye actividades como las charlas con los temas: Más allá de la vista, un museo para todos los sentidos, por el Lic. Raúl Barrientos, del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el miércoles 23 de mayo, y “Comunicación y museos”, con la encargada de proyectos del MUNA, Nohemy Navas, el martes 29 de mayo. Las dos conferencias se realizarán a las nueve de la mañana, en la Sala Lúdica del museo y la entrada es gratuita.

Además, el este espacio patrimonial comparte su campaña para mayo de registrar la visita de la población salvadoreña a sus instalaciones utilizando las etiquetas #YoVisitoelMUNA  #MiPatrimonioSV #DIM2018 y etiquetándolos en sus cuentas oficiales de Twitter @MUNA sv y en Facebook @MUNAelsalvador.

Sobre el lema 2018, el ICOM define que la “Hiperconectividad” es un término inventado en 2001, para designar los múltiples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet.

“Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia”, expresa ICOM. No obstante, aclara que no todas estas conexiones se deben a la tecnología, ya que los museos son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural.

“La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales”, informaron autoridades del ICOM.

Imágenes del evento:

Dia de museos MUNA_17