El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán dedica su Pieza del Mes a la festividad de la Epifanía ante los Reyes Magos, que tiene lugar cada 6 de enero.

“Cuenta la tradición que tras el nacimiento de Jesús, los Reyes Magos —quizá sabios, astrónomos, incluso de un linaje noble— acudieron desde el oriente —Babilonia, Persia o incluso de la región de Tartessos, España— para honrarlo y entregarle regalos”, explicó la arqueóloga Liuba Morán.

Según las investigaciones de Morán, un monje benedictino (siglo XIV), describió a los Reyes Magos en un manuscrito como: “Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color —entregó oro, haciendo referencia a su origen real—; Gaspar, más joven y rubio —entregó incienso, simbolizando la naturaleza divina de Jesús—; y Baltasar, un “señor negro” —entregó mirra, simbolizando el sufrimiento y muerte futura de Jesús—”.

La Biblia cristiana menciona en el Evangelio de Mateo (2:1-2) a los Reyes Magos cuando explica: “Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?'».

Tal y como lo amplió la arqueóloga del museo, en diferentes países del  mundo el culto a los Reyes Magos es una tradición arraigada y se celebra junto con la Epifanía del Señor, entre el 5 y 6 de enero de cada año, realizándose diferentes actividades como: Entrega de regalos, desfile de reyes, cabalgatas, rosca de reyes, cantos y rezos, entre otras.

Los Reyes Magos que exhibe el museo están tallados en madera e integran parte de la Colección Nacional de Etnografía, que resguarda el MUNA.

Conozca Pieza del Mes del museo en horario de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m., y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m.

El ingreso al museo es de US$1.00 para centroamericanos y US$3.00 para otras nacionalidades.

Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

Asimismo, los estudiantes del sector público de educación ingresan gratis los miércoles, jueves y viernes, haciendo previa cita con la encargada de servicios educativos del museo, Adelina Quintanilla, al correo aquintanilla@cultura.gob.sv.