El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) exhibe la medalla conmemorativa de la Exposición Mundial de Chicago de 1893, como Pieza del Mes de octubre y en el marco de la conmemoración de su 135.° aniversario de fundación.

“Era el 1 de mayo de 1893 y, en la ciudad de Chicago, Illinois, se abría la Exposición Universal de Chicago, conocida como la World’s Colummbian Exposition, que celebraba los 400 años de la llegada de Colón a América”, explicó la arqueóloga Ana Claudia Alfaro Moisa, sobre la actividad es la que participaron 50 países que ocuparon un terreno de 250 hectáreas donde se lucía la arquitectura de los pabellones y el arte de alrededor del mundo.

Entre los datos curiosos de esta feria cabe mencionar que fue donde funcionó, por primera vez, la rueda Chicago, la cual no tenía fines recreativos sino que se desempeñaba como observatorio, el cual cubría con la vista todo el campo de la exposición. Asimismo, se tuvo la primera iluminación pública de forma masiva con bombillas incandescentes de energía eléctrica, a cargo de Nikolai Tesla.

David J. Guzmán, con prestigio como organizador de pabellones en ferias mundiales, fue contratado por el Gobierno de Costa Rica como director de la exposición.

“Su fama de creador de pabellones como el de la feria de París y otras partes del mundo le valen para encomendarle el pabellón de Costa Rica. Como dato interesante podemos citar que la mamá de David Guzmán era de ascendencia costarricense”, compartió Alfaro.

La labor del Dr. Guzmán consistió en elaborar estudios para un catálogo de objetos que serían exhibidos, dentro de los que destacan apuntamientos geográficos, datos estadísticos y económicos, censos, datos históricos, funcionarios de Gobierno, lista de especímenes botánicos y productos.

Al final de esta feria le fue entregada la medalla de bronce macizo, como reconocimiento de su participación, la cual ahora es parte de la Colección Nacional de Historia.

La medalla está decorada con la figura de Cristóbal Colón y la leyenda “Cristobal Columbus MCDXCII”, en la parte frontal; atrás, la representación de las tres carabelas acompañada del texto “World’s Columbian Exposition in conmemoration of the four hundred aniversary of the landing of Columbus. MDCCCXCII-MDCCCXCIII”.

Puede visitar el MUNA de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m. La entrada general es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades; niños menores de 12 y adultos mayores de 60 entran gratis. Estudiantes del sector público disponen de entrada gratuita los miércoles, jueves y viernes, reservando su cupo con la jefa de guías, Adelina Quintanilla, al correo aquintanilla@cultura.gob.sv.

Galería de imágenes: 

H3-697 (2) (2)