El programa MUNA de Noche efectuó el cineforo: “La memoria de las luciérnagas”, junto al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), el pasado viernes 29 de noviembre.

El documental es fruto de un proceso de recuperación de la memoria histórica de las mujeres sobrevivientes, víctimas de las masacres ocurridas en los cantones El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, La Joya, Cerro Pando, Cerro Ortiz y zonas aledañas entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, que dejaron a más de mil personas asesinadas, entre mujeres, niñas, niños y hombres.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Para las representantes de ISDEMU, este documental reconoce “el esfuerzo de las mujeres al dar su testimonio, en la lucha por los derechos humanos de los sobrevivientes de esta masacre”.

Al encuentro asistieron Ana María Minero, gerente técnica y de planificación, y Marisol Briones, presidenta de la junta directiva del ISDEMU.

«La memoria de las luciérnagas» también está recopilado en un libro.

La jornada del sábado 30 de noviembre, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de acodjar de R. L., que interpretaron melodías de la época para el deleite de los asistentes.

Ambos días el Museo tuvo a disposición de los visitantes la Lotería Prehispánica, memoria de las deidades del MUNA y la cerámica prehispánica e Hiscópolis.

Asimismo, recorridos guiados a las salas permanentes de exhibición: Migración y Arraigo, Agricultura; Producción Artesanal, Industria e Intercambio, Religión y Entierros Prehispánicos.