Danzas tradicionales, exposiciones, recorridos guiados, acceso al patrimonio natural, cine medioambiental y más…, integraron la oferta del MUNA de noche,  el pasado viernes 28 y sábado 29 de junio.

Con la ampliación del servicio de atención del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y la entrada gratis, más de 300 personas disfrutaron del patrimonio cultural.

A la inauguración asistieron la directora general de Patrimonio Cultural y Natural, María Isaura Araúz; la directora de Museos, Karen Estrada, y el director de general de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE), Heriberto Erquicia.

“Queremos decirles que el patrimonio cultural es un patrimonio colectivo, tenemos que tener la vivencia todos juntos y es responsabilidad de las comunidades también compartirlo y custodiarlo”, explicó Aráuz.

De acuerdo a Estrada, directora de Museos: “ Reactivamos cada uno de los museos en el ámbito nacional, para dar a conocer a la población que son una alternativa de esparcimiento”.

La noche del viernes comenzó, en el foyer, con el colorido y gracia del Ballet Folklórico Nacional, quienes interpretaron danzas tradicionales de nuestro país, entre estas: La procesión de las palmas, Mi panchita, La cofradía de Izalco y El torito pinto, entre otras.

También, se proyectó la película Wall-e –en la Sala Lúdica–, gracias al apoyo de FIAES, con el objetivo de generar conciencia medioambiental, entre chicos y grandes.

Asimismo, la proyección del  documental Stonewall, where the pride began (2015), Se trata de la en el marco de la conmemoración de los 50 años de los disturbios ocurridos en Nueva York.

El sábado se abrió el espacio al MUNA Académico, con la presentación del libro “Peces de la costa rocosa de El Salvador”, de José Enrique Barraza, en el foyer del museo.

El texto presenta 41 familias y más de 100 especies de peces continentales, estuarinos y marinos, dentro de las más diversas y abundantes se encuentran: Pomacentridae, Labridae, Gobiidae, principalmente. La ictiofauna dominante que pueden penetrar ambientes estuarinos son: Poecilidae, Eleotridae y Cichlidae.

Este es un documento dirigido  a investigadores, profesores y aficionados al estudio de los peces, facilitándoles la identificación de especies comunes en áreas rocosas marinas y también fluviales de diferentes áreas de la costa de El Salvador.

Simultáneamente, en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas, se proyectó la película argentina “Metegol”, una proyección animada para toda la familia, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de San Salvador y la Embajada de Argentina.

Asimismo, la unidad de guías del museo ofreció este servicio durante toda la jornada a grupos y personas en individual que desean conocer más sobre las identidades de los salvadoreños.

El MUNA de noche acogió a visitantes nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron del horario extendido, para Aníbal Ramírez, procedente de Venezuela, era su primera visita al país y decidió aprovechar el nuevo horario de atención de este museo.

Según Mario Alvarenga, la nueva disposición de atención del museo le permite asistir con más frecuencia a este espacio patrimonial: “Me parece una magnifica iniciativa porque después del trabajo podemos venir a darnos una vuelta por acá y conocer sobre nuestra historia”, dijo el visitante, quien asistió con su familia.

Este espacio patrimonial atenderá de martes a jueves, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.; viernes y sábado, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. y domingo, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Fotografías https://www.flickr.com/photos/culturasv/albums/72157709369293112