Con una jornada lúdica, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán adelantó la celebración del Día Internacional de los Museos 2019, dedicado este año al tema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

En ese marco, el MUNA organizó una sesión que incluyó la participación del Ballet Folklórico Nacional; talleres de modelado de barro y grabado a cargo de maestros del Centro Nacional de Artes (CENAR), recorridos guiados por las salas permanentes de exhibición y una muestra temporal del Colectivo Fotobiósfera, con apoyo de FIAES.

“Quiero decirles que no solo el MUNA está teniendo está conmemoración sino también el Museo Regional de Oriente y Occidente, respectivamente en San Miguel y Santa Ana, y el Museo de Historia Natural”, dijo el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

Para el arqueólogo e historiador, el gran aporte de conmemorar esta fecha es visibilizar a los museos como espacios de educación y formación, en los cuales se puede conocer sobre la cultura, historia e identidades.

“Muchos de estos públicos son nuevos. Es un llamado a los nuevos públicos que normalmente no vienen en horario de semana, se visibiliza no solo el museo sino las exposciones como tal y todo lo que hay alrededor», amplió el funcionario.

Asimismo, recordó que el MUNA ha dedicado todas las actividades de mayo al DIM, entre las cuales se destacan presentaciones de libros, talleres, conversatorios y más, constituyendo una de las labores primordiales de un museo. “Ir mucho más allá de sus muros, es decir, ser un espacio extramuros en donde el museo va a la calle, sale al encuentro de sus públicos”, dijo el académico.

La actividad acogió a más de 200 estudiantes procedentes del Centro Escolar República de Haití, Sonsonate; alumnos del Colegio Externado San José y a un grupo de 20 personas de visión reducida, del Centro de Rehabilitación de Ciegos Eugenia de Dueñas, invitado por el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el pasado viernes 17 de mayo, en las instalaciones del museo, en horario de 9 a. m. a 12 m.

Asimismo, los talleres del CENAR y los recorridos guiados estuvieron disponibles al público visitante hasta las 5 p. m.

Presentación del Ballet Folklórico Nacional (BFN)

La jornada abrió con la puesta en escena del BFN, quienes “son unos verdaderos artistas y embajadores de nuestra cultura y tradiciones”, indicó Erquicia.

El Ballet Folklórico puso de manifiesto las danzas tradicionales de las diferentes regiones del país, entre estas “El carbonero”, “El carnaval de San Miguel”, “Heu Heu” (danza tradicional de Sonsonate) y “El baile de los chales” (originario de Izalco).

Para Vyron Linares, director de este elenco, sumarse a esta celebración significó rememorar: “El 3 de mayo cumplimos 42 años de recorrer toda Centroamérica, Belice, México, Estados Unidos y Europa representando nuestras costumbres y tradiciones”, a través de la música y danza folclórica nacional.

Talleres

Gracias al apoyo de la Dirección General de Artes del Ministerio de Cultura a través del Centro Nacional de Artes (CENAR), se impartieron talleres de grabado a cargo del maestro Giovanni Gil, y de modelado en barro con el maestro Frank Escobar.

Todos los visitantes tuvieron la oportunidad de participar en estos talleres de carácter gratuito.

En el caso del taller de modelado en barro, el objetivo era conectar a los jóvenes con las  técnicas tradicionales de la elaboración de la cerámica prehispánica.

Para el maestro Escobar, es necesario  “involucrar a la nuevas generaciones con estas técnicas y preservar la tradición”.

Recorridos guiados

Los arqueólogos Roberto Gallardo, Liuba Morán y Claudia Alfaro dirigieron un recorrido guiado para los visitantes del Centro de Rehabilitación de Ciegos, quienes tuvieron la oportunidad de tocar maquetas a escala de espacios significativos de Joya de Cerén y los petrograbados del Jardín Rupestre.

Un total de 12 personas del Centro de Rehabilitación acompañaron la jornada de celebración y afirmaron sentirse “emocionados con esta nueva experiencia”. “Vibramos con la música, conocimos más de nuestra cultura y aprendimos nuevas técnicas con el barro” y “es la mejor salida que hemos hecho”, fueron algunos de los comentarios.

De igual manera, la unidad de guías del museo, coordinada por Adelina Quinitalla, ofreció recorridos guiados a las salas permanentes dedicadas a “Migración y arraigo”, “Agricultura”, “Religión”, “Producción artesanal, industria e intercambio” y “Entierros prehispánicos”, a los estudiantes de todos los centros escolares invitados y demás asistentes.

Exposición temporal

Bajo el compromiso de una cultura ambiental, el MUNA también conmemoró el Día Mundial del Reciclaje (celebrado cada 17 de mayo), abriendo al público una exposición temporal fotográfica medioambiental, la cual reúne expresiones de la naturaleza captadas por el lente del colectivo Fotobiósfera, auspiciados por FIAES.

El director ejecutivo de FIAES, Jorge Oviedo, hizo un llamado a los participantes del evento sobre el alarmante consumo de plástico y la dificultad de no saber cómo tratar los residuos.

La exposición busca “mostrar los problemas de contaminación de El Salvador, pero también el potencial de revertir esos problemas y cuidar nuestros recursos”, explicó Oviedo.

La muestra permanecerá abierta al público, en el balcón del museo, durante un mes.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) organiza el DIM, que tiene lugar cada 18 de mayo. 

Galería de imágenes en:
https://www.flickr.com/photos/organize/?start_tab=one_set72157705152244162