El programa del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, MUNA Académico, invita a la presentación del libro “Peces de la costa rocosa de El Salvador”, de José Enrique Barraza, este sábado 29 de junio, a las 7 p. m., en el foyer del museo.

La presentación del texto, publicado por UFG Editores y coordinado con el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), se enmarca dentro del programa MUNA de Noche que impulsa el Ministerio de Cultura.

Participarán en la presentación el Dr. Barraza y la directora del MUHNES, Eunice Echeverría, quienes abrirán un debate sobre el estudio de los peces en el país.

Echeverría dice que el texto se “diseñó para facilitar a investigadores, profesores y aficionados al estudio de los peces la identificación de especies comunes en áreas rocosas marinas y también fluviales de diferentes áreas de la costa de El Salvador”.

La elaboración del documento incluyó una gran cantidad de registros fotográficos realizados mediante buceo entre diciembre de 2015 y febrero de 2019. También, se incluyeron algunas imágenes facilitadas por buzos conscientes de la importancia de la divulgación del conocimiento de la biodiversidad acuática del país.

La entrada al Muna de Noche es gratis. La actividad es abierta a todo público, con el objetivo de socializar los resultados de las investigaciones en el campo de las ciencias naturales.

Asimismo, pretende visibilizar y divulgar la labor de los especialistas en el área, quienes efectúan trabajos de identificación, preservación y conservación del patrimonio natural salvadoreño.

Sobre el autor

José Enrique Barraza estudió la Licenciatura en Biología de la Universidad de El Salvador entre 1984 a 1988.

Completó la Maestría en Ciencias de la Universidad Texas A&M, en 1993. Se graduó como doctor en Ciencias Biológicas, de la Universidad de Santiago de Compostela, en España (2000).
Durante sus ejercicios académicos de posgrado, se especializó en ecología marina, incluyendo bentos y circulación de contaminantes en cadenas alimenticias acuáticas.

Ha publicado investigaciones sobre fauna acuática marina y continental, y sobre niveles de contaminantes en ecosistemas acuáticos mediante la utilización de biomonitores, en artículos científicos de revistas especializadas, capítulos de libros, conferencias nacionales e internacionales.

Ha colaborado como director del Museo de Historia Natural y fue funcionario de la Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente, en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Actualmente, es investigador asociado al Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia.