En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Centro Cultura de España y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán a través de su programa MUNA Académico invitan al conversatorio: “Revitalización de la cultura pipil a través de la música coral en lengua náhuat”, que estará a cargo de la compositora y directora de coros Sonia Megías (España) este viernes 17 de febrero.

“Vemos ejemplificada una de las formas de rescatar, preservar, conservar y difundir las lenguas maternas. En este caso, la preservación de un elemento identitario fundamental de uno de los pueblos originarios de El Salvador”, aseveró el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

En 2012, Sonia Megías realizó su primera visita a El Salvador e inició un trabajo para la orquestación de la música en lengua náhuat.

Al preguntarle a la compositora por qué una española viene a hacer visible algo que es nuestro, Megías contesta: “¿por una cuestión kármika de ‘devolver lo que los antepasados arrebataron’? Quién sabe…”

“Fue con el colectivo de poetas, Sennemit Shinakti, con quienes comencé mi trabajo, quienes a su vez eran alumnos de Guadalupe Estrada y cantaban las canciones que ella les había enseñado en sus clases de náhuat”, aseveró Megías. La directora española hizo los arreglos para que las canciones fueran interpretadas, por vez primera, en coro a tres voces, orquesta de cuerda, guitarras y percusión.

Las piezas se estrenaron en las instalaciones del Teatro Presidente, a través de un concierto interpretado por siete coros infantiles y juveniles, la Filarmónica Juvenil y la Orquesta Juvenil de Guitarras, estas últimas pertenecientes al Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

En 2015, la compositora visitó por segunda ocasión el país: “Vuelvo a ser invitada a El Salvador por el Centro Cultural de España para continuar con el trabajo de orquestación de la música en lengua náhuat. En un mes, de abril a mayo, trabajé con el colectivo Tzunhejekat para grabar a los y las nahuahablantes de Santo Domingo de Guzmán”.

De este encuentro surgió un concierto interpretado por el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, aproximadamente 20 nahuablantes de San Domingo de Guzmán, ejecutando canciones de Antonia Ramírez y Paula López, quienes salieron como solitas al escenario del teatro de la Universidad de El Salvador.

“En 2017 hago mi tercera visita a esta tierra. Y ahora, hay una intención bonita y voluntariosa de ayudar a recuperar la cultura pipil a través de la música coral y sinfónico-coral”, confirmó Megías.

El MUNA Académico de febrero permitirá visualizar el trabajo de Megías junto a instituciones públicas y privadas, colectivos y resto de autores implicados en el proyecto del rescate de la lengua materna, el náhuat. Además, la valoración desde la óptica de la lingüística de proyectos como este, metodologías de enseñanza, aportes a la identidad cultural a través de la música coral, evolución del interés sobre la cultura ancestral, impulsos y proyectos a futuro en materia de rescate de las lenguas maternas, entre otros.

Para la jefa del Departamento de Pueblos Originarios de Secultura, Rita de Araujo, esta actividad se suma al trabajo institucional que se impulsa desde las Casas de la Cultura y otras dependencias en materia de revitalización de la lengua náhuat. “Es importante porque tiene que ver con nuestra identidad y raíces. Estamos en la última generación de nahuahablantes, aproximadamente más de 200 personas que lo hablan como lengua materna, el náhuat, puesto que sus padres se los enseñaron”.

Junto a Megías se sumarán participaciones de maestros de música involucrados en el proyecto, tales como la directora del Coro Profesional Vox Cordis, Enid Claramunt; la directora del Coro Presidencial para el Buen Vivir, Doris Melchor, y el director del Coro Nacional, Julio Polanco. Además, participarán actores en el tema de pueblos originarios, como Rita de Araujo, el investigador en lingüística Jorge Lemus, el coordinador de Letras y Cultura, originaria de la Secretaría de Cultura de San Salvador, Eric Doradea, y el representante del colectivo Tzunhejekat, Carlos Alberto Ruiz Cuéllar.

El encuentro, que será moderado por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, tendrá lugar en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas del museo, a partir de las 7 p. m.

La entrada al evento es gratuita.

El MUNA Académico es un programa del Museo Nacional de Antropología, que sirve como un espacio abierto para dialogar, proponer y conocer las diversas investigaciones que contribuyen a la historia y a las identidades en El Salvador.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO el 21 de febrero de 1999.

 

Sobre Sonia Megías*

Sonia Megías nació en Almansa (Castilla-La Mancha, España) en junio de 1982.

​Desde niña derrochaba curiosidad por las artes, la música y los fenómenos naturales. Siempre se formó paralelamente en la música intuitiva y en el mundo académico, obteniendo becas artísticas como I-Park (2008 y 2011, Connecticut), Casa de Velázquez (2009, Academia de Francia en Madrid), Villa Medici (2005, Academia de Francia en Roma), beca Erasmus ​(​​2003, Trieste, Italia​) o la prestigiosa Beca Fulbright (2010-12), con la que realizó la Maestría en Teoría y Composición Musical en la New York University.

​Actualmente, reside en Madrid donde crea nuevas músicas, actúa con su dúo Dúa de Pel, trabaja como pianista de cine mudo para la Embajada de Estados Unidos y dirige el CoroDelantal​ (música experimental) y el Coro Fulbright (músicas del mundo).

Se considera a sí misma especialista en “poner a la gente a cantar”; en la faceta compositiva, sus obras se interpretan constantemente y de forma internacional, destacando aquellas con partituras gráficas y escultóricas.​

​Sus encargos más recientes son: “Rosa de Alejandría”, para Arcángel (cantaor flamenco) y Rosa Torres Pardo (piano); y la cantata “Somos Naturaleza”, para solistas, dos coros y dos orquestas, con libreto de Eva Guillamón, que se va a estrenar bajo la batuta de Nuria Fernández en el Teatro Real de Madrid el próximo 4 de julio.

​En El Salvador, ayuda a la cultura náhuat-pipil​ desde 2012, con un gran interés de que llegue a las nuevas generaciones a través del canto coral. Este trabajo de justicia restaurativa lo lleva a cabo a través del Centro Cultural de España y de las instituciones que lo apoyan.​

 


* Más información sobre Megías en: www.soniamegias.es