El Ministerio de Cultura y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) entregaron paquetes alimentarios a 75 mujeres indígenas y 27 artesanos de Nahuizalco, Sonsonate, este 7 de septiembre de 2020.

“Esta actividad la desarrollamos en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena y venimos como parte del Plan de Emergencia Sanitaria (PES), que es liderado por Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama”, dijo el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz.

Las personas beneficiarias (mujeres indígenas y artesanos) residen en los diferentes barrios del municipio y en los cantones: El Cerrito, Anal Abajo, Anal Arriba, El Arenal, El Carrizal, Pushtán, Sisimetepet y Tajcuilujlan, entre otros.

La entrega de los paquetes se desarrolló en la Casa de la Cultura de la localidad, en coordinación con líderes y lideresas de las comunidades indígenas y artesanos.

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue decretado por Naciones Unidas para cada 5 de septiembre, en honor a la boliviana Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra la opresión de los colonizadores y que fue sentenciada a muerte en 1782.

“La ministra de Cultura, Suecy Callejas, y la directora ejecutiva del ISDEMU, María Lilian López, se han sumando al reconocimiento, valorización y visibilización del aporte histórico y cultural de las mujeres indígenas”, enfatizó el director general de Multiculturalidad.

Cruz agregó: “Este día, también entregamos 40 galones de alcohol gel y 1800 mascarillas quirúrgicas descatables a la Unidad de Salud de Nahuizalco y a los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECO Familiar) de los cantones El Carrizal,Tajcuilujlan y Arenales, como parte de la gestión conjunta con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) El Salvador, para contrarrestar la pandemia COVID-19”.

Cada ECO Familiar cuenta con siete personas laborando, entre médicos, enfermeras, especialistas y promotores. La Unidad de Salud asumió la responsabilidad de distribuir la asistencia humanitaria a cada equipo comunitario.