LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Modernizan la Casa de la Cultura de Suchitoto

El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Cultura entregó el espacio remodelado y con nuevo equipamiento a los suchitotenses.

La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, inauguró la modernización de la  Casa de la Cultura de Suchitoto este 21 de enero, como parte de un  proyecto de fortalecimiento de los espacios culturales en todo el país.

El espacio en la ciudad emblemática ahora cuenta con nuevo equipo informático, mobiliario ergonómico, una ludoteca, internet abierto y una biblioteca con novedades editoriales y una variada gama de ofertas literarias.

“Sabemos que tras superar las adversidades, como el conflicto armado, la Casa de la Cultura de la ciudad Pájaro Flor ha destacado en su trabajo con diversas exposiciones de pintura y fotografía, las alfombras en Semana Santa, los altares del Día de la Cruz, juegos tradicionales, festivales, talleres y clases de guitarra, marimba, teclado y flauta, así como convivios con adultos mayores, jóvenes, niños y mujeres”, destacó la viceministra Pleitez.

Suchitoto es la séptima sede que se inaugura bajo el proyecto Fortalecimiento y Modernización de los Espacios Culturales, en el marco del Plan de Control Territorial, mediante el cual el Gobierno persigue recuperar los espacios públicos para que la comunidad logre una plena apropiación de ellos.

“Este equipamiento tiene una modalidad que amplía el accionar de las Casas de la Cultura en el trabajo con las comunidades desde el fomento de la lectura, generar espacios de convivencia, acceso a equipo tecnológico y generar las condiciones que vayan a la par de las tareas escolares, permitir que los niños y niñas tengan acceso a estos recursos”, indicó el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero.

Por su parte, la directora de la Casa de la Cultura de Suchitoto, Aracely Nova, celebró la decisión del Ministerio de Cultura.

“A mí, cuando me dijeron que venía este proyecto, me alegró. Soy originaria de este municipio y este equipo nos va a servir grandemente, porque aquí hay mucho estudiante. Nosotros solo teníamos dos computadoras y esto nos va a favorecer porque la mayor parte trabaja en Internet, en computadoras, y vamos a tener el espacio para nuestra niñez”, dijo la funcionaria.

La joven Tania Peraza, quien integra la marimba de la Casa de la Cultura, opinó: “Lo que más me gusta del nuevo equipo son las computadoras. Me van a servir porque en mi casa no tengo Internet, solo nos podemos comunicar con alguna tarjeta y aquí se me hace mejor venir para recibir las clases en línea”.

Antes de la pandemia originada por el COVID-19, el lugar tenía una afluencia de 150 usuarios por semana, pero, ahora, solamente atiende al 50% bajo medidas de bioseguridad.

Tras la inauguración, el Ministerio de Cultura exhibió la película “El jardín secreto”, como parte del proyecto Cine para Todos, que llegará a 36 municipios del país.

Las Casas de la Cultura nacieron en 1973, por lo que muchas cuentan con 46 años de existencia. En el caso de Suchitoto, fue creada en noviembre de 1974.

A lo largo de los últimos años, la presencia de dichas sedes fue aumentando hasta conformar la Red Nacional Casas de la Cultura que, actualmente, cuenta con 161 espacios al servicio de la comunidad.

Publicado el 22-01-2021.