Las ministras de Cultura, Suecy Callejas, y de Turismo, Morena Valdez, participaron en el Foro de Ministros de Turismo Centroamericano y de República Dominicana, realizado en el contexto del Panamá Experience Expo, feria de turismo virtual, que se llevó a cabo el 25 y 26 de septiembre.

Como una antesala al Día Internacional del Turismo, celebrado hoy 27 de septiembre, el foro se desarrolló bajo el tema “Creando estrategias de alianzas para la promoción de multidestinos en base al patrimonio natural y cultural de la región”, donde cada uno de los representante habló de las opciones que poseen sus países para los turistas.

El objetivo de la reunión virtual fue fortalecer los lazos entre los países de la región, sobre la base de las tendencias globales del turismo sostenible.

Durante el foro se discutieron dos preguntas: ¿Cuál es la visión de turismo del país con respecto a la conservación del patrimonio natural y cultural? y ¿Cuáles han sido las iniciativas relacionadas a la investigación y conservación del patrimonio cultural y natural en su país?

Para responder a la primera interrogante, la ministra Valdez detalló que en El Salvador se trabaja de manera integral para fortalecer la identidad nacional y encontrar en las comunidades el turismo rural sostenible.

“Estamos junto a la Ministra de Cultura porque esta es la visión de nuestro presidente Nayib Bukele, ya que por primera vez conformamos un Gabinete Turístico donde estamos todas instituciones del Estado”, indicó la funcionaria.

De igual manera, la Ministra de Cultura se refirió al trabajo articulado que se realiza con otros ministerios en la ejecución del Plan Nacional de Gestión de Patrimonio Cultural y Natural, el cual aún está en construcción.

Explicó que el objetivo de la conservación del patrimonio cultural frente al turismo implica preservar los bienes culturales tangibles e intangibles de manera tal que se pueda manejar de una forma sostenible, con principios claros como la inclusión, participación y la puesta en valor, para que luego surja una adopción y apropiación de las comunidades hacia estos patrimonios.

“Nosotros estamos trabajando para avanzar cada vez más, para que las comunidades puedan manejar y sean custodias de los bienes culturales colectivos, susceptibles al turismo”, manifestó la titular de Cultura.

Asimismo, aseguró que el patrimonio cultural sostenible es generador de políticas económicas dentro de las comunidades. “El patrimonio cultural sostenible asociado con el turismo es capaz de transformar espacios de bienes patrimoniales en regeneradores de economías locales que llevan a que se generen emprendimientos locales dentro de las comunidades”, afirmó la ministra Callejas.

Por otra parte, la titular de Turismo manifestó: “También se está trabajando con las áreas protegidas, porque ahora que estamos en esta nueva normalidad (ante la pandemia de COVID-19) es lo que están demandando nuestro turistas”.

En otro campo, la ministra Callejas destacó que el país cuenta con un atlas arqueológico que da la visión certera de que existen más de 600 sitios de interés, de los cuales 11 pertenecen al Ministerio de Cultura —cinco son parques arqueológicos—, entre ellos el declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Joya de Cerén, conocido como la Pompeya de Centroamérica, en el cual se llevan a cabo obras de rehabilitación.

Además, la funcionaria resaltó que se trabaja en la creación y actualización de una nueva cartografía nacional del patrimonio cultural inmaterial, para identificar y consolidar un mapa sobre las tradiciones y el folclor que dan identidad nacional.