La ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada, inauguró la exposición “Rubén Martínez Bulnes, Premio Nacional de Cultura 2019”, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué.

El objetivo es mostrar retrospectivamente la prolífica y variada creación del galardonado, para dejar constancia de su enorme legado.

“Lo que ven ustedes aquí siempre ha sido cuestionado, aceptado o no aceptado. La iglesia El Rosario, se tardó 30 años en poder ser aceptada, como dice mi amigo Roberto Galicia, me adelanté mucho a mi tiempo”, fueron las palabras del homenajeado quien, entre otras cosas, mencionó que es la segunda vez que su obra se expone en la Sala Nacional y destacó que esta exposición incluye obra inédita de su autoría.

En el acto de inauguración, la ministra Callejas Estrada mencionó: “Nuestro maestro tiene una basta producción y creo que una de las mejores o más reconocidas es la iglesia El Rosario”, acto seguido entregó al ganador del Premio Nacional de Cultura un diploma con el reconocimiento y declaratoria de Bien Cultural a la edificación de la referida iglesia, como parte del patrimonio cultural salvadoreño.

También, la titular de Cultura anunció la asignación de 3.7 millones de dólares para la ampliación de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, un espacio que aseguró estará dedicado a la memoria y abierto a los artistas.

La exposición muestra 36 obras de Rubén Martínez, entre estas: “La odalisca y el rey”, pieza de cobre con oxiacetileno (90 x 72 x 23 cm); “XV Jesús ha resucitado”, forja de hierro (380 x 240 x 140 cm); “Dama del aire n°. 1”, fundición en forja de hierro (40 x 110 x 50 cm).

“Sus esculturas de bulto, altorrelieves, bajorrelieves, insculturas en menor escala, vitrales, imágenes votivas, desnudos femeninos y masculinos inspirados en la mitología griega, como también retratos puros realistas están realizados bajo una originalísima concepción formal”, expresó la curadora de la exposición, Astrid Bahamond Panamá, y agrega: “Admirables son los dibujos y diseños industriales de la alta mecánica, arte cinético, retratos puros y alegóricos de gran realismo. Su alto compromiso social por medio de la colectivización de la vida, de la racionalización del trabajo, de la utilización de datos científicos, adquiere así una significación especial y la esencia de esta, ya que el carácter del arte de Rubén Martínez no es solamente contemplativo, sino que se convierte en arte activo que sirve como un vaso comunicante hacia toda la sociedad”.

La exposición tiene un orden temático que resalta la innovación que el Maestro Martínez ha dado a toda una generación de artistas; está dividida en segmentos, entre estos: El arte religioso, su recreación “contraria del clasisismo griego”, escultura zoomorfa y fotografías de la obra monumental del maestro expuesta en plazas públicas.  

Rubén Martínez nació en San Salvador, el 7 de julio de 1929. Desde su infancia, se inclinó por la construcción de objetos a base de fragmentos de metal, aprendió arquitectura con especialistas europeos y amplió su formación artística con conocimientos obtenidos de viajes por Estados Unidos y México, donde visitó museos y galerías. Desarrolla su arte con materiales de bronce, hierro forjado, mármol negro, concreto y vidrio.

El pasado 28 de octubre, el presidente de la República, Nayib Armando Bukele, entregó el más alto galardón que confiere el Estado a personalidades o instituciones salvadoreñas que han sobresalido en diversas ramas de la cultural y el arte, el Premio Nacional de Cultura 2019, al maestro Martínez Bulnes.

La muestra, que rinde homenaje al arquitecto y escultor por su total entrega al arte y la cultura salvadoreña, permanecerá abierta al público desde el 8 de noviembre de 2019 hasta el 4 de enero de 2020. El acceso a la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, ubicada en el parque Cuscatlán, es gratis y en horario de martes a domingo, de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.