La ministra de Cultura, Suecy Callejas, participó en el Foro Regional SICA 2019: Por el Desarrollo de Centroamerica, Construyendo una Región de Oportunidades, que se desarrolla los días 4 y 5 de diciembre en San Salvador, mediante 12 paneles para exponer ideas, acciones y propuestas ante temas comunes entre los países miembros.

La titular de Cultura formó parte de los expertos en el panel siete, sobre el tema “Economía naranja, educación, innovación y cultura para el desarrollo de Centroamérica”, durante el cual sostuvo: “No podemos hablar de generar un ecosistema para favorecer a las industrias creativas si no tenemos claro de dónde va a salir el dinero”.

El diálogo giró en torno a tres preguntas claves, que son comunes para toda la región: ¿Cómo entienden la economía naranja?, ¿Cuál es el valor económico de la cultura? y ¿Existen programas oficiales de desarrollo desde los emprendimientos culturales para apoyar a los emprendedores de manera eficiente y eficaz?

“La economía creativa tiene el valor económico de generación de riqueza, de generación de empleo, tiene un valor simbólico, pero tiene un valor también de fortalecimiento de las identidades, de fortalecimiento de los tejidos sociales en las comunidades y también de la interrelación entre lo urbano y lo rural”, agregó la funcionaria.

En cuanto al tema de los emprendedores culturales, la ministra agregó: “Si se logra hacer un mercado centroamericano entonces vamos bien, si no, no es posible mantener una sola actividad económica basada en la artesanía, por ejemplo, si no es a través de una logística centroamericana. Países como Panamá lo tienen claro, lo que se produce allá se vende en toda Centroamérica”.

La plataforma de diálogo reunió a académicos, organismos regionales e internacionales, representantes de pueblos indígenas y líderes juveniles, entre otros.

En el panel también participaron el secretario ejecutivo del CECC/SICA, Carlos Staff; la directora y representante de UNESCO para Centroamérica, Esther Kuisch Laroche; la directora ejecutiva de PROPANAMÁ, Gisela Vergara; y la secretaria general de la Agencia de Promoción Turística Centroamericana, Carolina Briones, bajo la moderación de la directora ejecutiva de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica, Brenda Monzón.

El panel culminó con la intervención artística de la Red Juvenil Centroamericana.