El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán continúa con su tendencia al alza en número de visitas,  gracias a su programa de extensión de horarios de atención, MUNA de Noche.

Este viernes 5 y sábado 6 de julio, un aproximado de 400 visitantes tuvieron la oportunidad de acceder, algunos por primera vez, al patrimonio histórico, antropológico y arqueológico que resguarda el museo y a las propuestas artístico culturales que se desarrollan cada fin de semana.

En este marco, la ministra de Cultura, Suecy Callejas, recibió a un grupo de 300 personas procedentes de las comunidades La Iberia, Colfer y Las Palmas, quienes atendieron la invitación el pasado 6 de julio.

“Quiero aprovechar para darles la bienvenida, pero también es bien importante pedirles disculpas porque durante mucho tiempo estos lugares estuvieron cerrados a estas horas, que son las horas en las que ustedes pueden venir, que sus hijos pueden venir”, inició la ministra Callejas.

La titular de Cultura anunció algunas de las iniciativas que se desarrollarán en el museo, tales como talleres ludopedagógicos para niños y adolescentes (de pintura, grafiti, Jugando al Arqueólogo y más), las nuevas propuestas expositivas de arqueología subacuática, y cultura afrodescendiente y pueblos originarios, entre otros.

Además, el museo pone a disposición el programa permanente de guías con el cual cuenta el museo, las colecciones permanentes exhibidas en el MUNA, las muestras temporales y más.

“No es cierto que la gente no quiera asistir a sus espacios patrimoniales, es que si no se sienten bienvenidos no van. Pero estos sitios son suyos, este es su museo y aquí son bienvenidos”, concluyó la ministra.

Durante la visita, las comunidades tuvieron oportunidad de disfrutar de recorridos guiados, de un recital de cuarteto de guitarras y del ciclo de cine clásico mexicano —con la proyección “Allí está el detalle”—, además de acceso a la exposiciones temporales “Fernando Llort y el rescate identitario” y “Los rostros del náhuat”.

“Usted entra y no lo cree. Es primera vez que vengo y quiero volver porque una noche no es suficiente. Los bichos andan bien emocionados. Le doy gracias a ustedes por traernos”, compartió doña Zulma Palma.

El MUNA atiende de martes a jueves, de 9 a. m. a 5 p. m.; viernes y sábado, de 10 a. m. a 10 p. m., y domingo de 10 a. m. a 6 p. m. La entrada general es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos y US$3.00 para otras nacionalidades.

Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.

Fotografías https://www.flickr.com/photos/culturasv/albums/72157709522132622