Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, presenta informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Programa de Social Integral de El Mozote y Lugares Aledaños “Rescate de la memoria histórica”

Jueves 30 de agosto, caserío El Mozote

Buenos días,

Trabajar en la recuperación la memoria histórica de El Mozote, ha sido uno de los compromisos asumido por el Estado salvadoreño ante la solicitud de las víctimas de realizar medidas de reparación en torno a la memoria histórica, en el caso del Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y Lugares Aledaños, en el marco de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida el 25 de octubre de 2012.

Como Gobierno realizamos acciones orientadas a mejorar y construir monumentos para recordar a las víctimas; recuperar la memoria histórica de mujeres; proteger y dignificar los lugares donde ocurrieron las masacres; así como, respaldar la apropiación de la historia, especialmente en la niñez y juventud de El Mozote y lugares aledaños.

A partir de 2013, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, realizó procesos de recuperación de memoria histórica; así como encuentros de mujeres sobrevivientes en contextos de conflictos armados.

Con estas gestiones, se recogieron más de cuarenta testimonios de mujeres, recopilados en dos libros y un documental denominado: “La memoria de las luciérnagas”, difundidos ―por medio de diversas actividades― a la población de El Mozote y lugares aledaños; así como al personal del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura, a través de las Casas de la Cultura. 

De igual manera, en 2017 y 2018 se realizó la exposición itinerante “La Memoria de las Luciérnagas”, que contiene testimonios de las sobrevivientes, acompañados de fotografías, grabados, bordados y pinturas realizados por las mujeres que participaron en los procesos de recuperación de la memoria histórica y apoyo psicosocial desarrollados por el ISDEMU.

Para salvaguardar los procesos de recuperación de memoria, se elaboró una guía metodológica en la que se han capacitado a veinticinco personas de diferentes instituciones de gobierno y sociedad civil, para trabajar con los sobrevivientes de El Mozote y lugares aledaños. 

En esa línea, se creó el grupo para replicar el procesos en la zona con aproximadamente ochenta mujeres. Actualmente, se realiza el tercer proceso de recuperación de memoria y apoyo psicosocial y el levantamiento de historias de vida de mujeres que fueron asesinadas en la masacre, con el apoyo de los testimonios de mujeres familiares.

Desde el Ministerio de Cultura impulsamos un proceso de identificación y señalización de rutas memoriales en sitos de memoria histórica, con el apoyo y aval de las comunidades y representantes de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, como resultado se cuenta con un mapeo: veinte y cuatro lugares identificados, incorporados en la ruta de memoria histórica, los cuales tienen su respectiva señalética y cedulario.

Como parte de las acciones de protección, hemos avanzado en la Resolución Interna para la Declaratoria Modificativa del Bien Cultural del sitio histórico de El Mozote, sobre la declaratoria de Bien Cultural emitida en 2012, la cual incorporará nuevas medidas de protección y se finalizará en el 2019.

Además, con el objetivo de dignificar la memoria de las víctimas de las masacres, mejoramos el monumento construido para recordarlas en la plaza del caserío El Mozote; lo que incluyó la restauración del memorial con el cambio de las placas de madera por placas de granito, con el grabado de los nombre de las personas asesinadas; la remodelación de la plaza (bancas, iluminación, pisos y pintura) y la construcción del escenario (Concha acústica) denominado: “Plaza de Las Luciérnagas”.

También, construimos dos memoriales para recordar a las víctimas  en los cantones Cerro Pando y La Joya, con los nombres de las víctimas grabadas en placas de granito, piezas que cuentan con medidas de protección y se encuentran en proceso de declaratoria de Bien Cultural, la cual entregaremos en el 2019.

En cuanto al tema de la Promoción de la Cultura y la memoria histórica con niñez y juventud de los lugares afectados por las masacres, desarrollamos distintas acciones en las que participaron más de veinte mil personas, entre 2015 y 2017, podemos mencionar: el Fortalecimiento técnico e instrumental del grupo juvenil de música popular “EJET-KAT” y la edición y producción de su primera discografía ―que hoy compartiremos con ustedes―; el desarrollo de giras y festivales de la memoria histórica a nivel local y nacional por la red infantojuvenil de El Mozote; la conformación, fortalecimiento y capacitación del grupo de teatro infantil La Colmenita de El Mozote, elenco que inauguró el segundo (II) Festival Nacional de Teatro Infantil 2017, con la obra “Mi caserío encantado”, basado en las historias desde la perspectiva de las niñas y niños familiares de sobrevivientes de la masacre; y la fundación de la Casa de la Cultura y la Memoria Histórica de El Mozote, equipada con una biblioteca y un centro de cómputo.

En todas estas acciones, como Ministerio de Cultura hemos invertido ―entre los años 2014 al 2017― un monto aproximado de 198 mil dólares.

Asimismo, para dar cumplimiento a una medida ordenada por la honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y el Canal 10 (TVES), produjeron el documental denominado: “El Mozote Nunca Más”, que relata los graves hechos cometidos en las masacres como parte de la política de “tierra arrasada”, que perpetró la Fuerza Armada de la época, en el marco del conflicto armado en El Salvador.

El contenido del filme, que fue acordado y avalado con las víctimas y sus representantes, se estrenó el 8 de diciembre de 2017, en esta plaza, con la participación de las víctimas y pobladores; siendo transmitido de manera simultánea a nivel nacional, en horario estelar a través del Canal 10, en el marco de la conmemoración de las masacres.

Para su difusión, el documental se distribuyó en los centros escolares públicos a nivel nacional; además, será incluido en la currícula educativa 2019, en la semana de memoria histórica, con el objetivo de que la comunidad educativa conozca los hechos ocurridos y se sensibilice para que no se repitan.

Para finalizar, quiero leer una estrofa de la canción “Voces que Callaron” escrita por Manuel Chicas, del grupo EJET-KAT.

“llegaron al atardecer

Sacaron a mi gente de sus casas

Los pusieron boca abajo

Tendidos en el suelo sin razón

Y así comenzó la pesadilla

De los que murieron aquel día

Mujeres niños y ancianos

Sin más armas que su anhelo por vivir.”

¡El Salvador, Grande como su gente!

Muchas gracias,