El Ministerio de Cultura socializó la Política Pública de Pueblos Indígenas con académicos, estudiantes y representantes de las comunidades lencas, kakawiras y nahuapipiles este 25 de abril, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

“Es un instrumento de planificación gubernamental  para promover los derechos de los pueblos originarios. Ha sido un producto del diálogo entre diversas organizaciones de indígenas e instituciones del Estado”, dijo la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

De acuerdo a la funcionaria, la política cuenta con cinco estrategias —Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Cultural, Sostenibilidad Medioambiental y Gestión Gubernamental— que buscan mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta la cosmovisión de los mismos, así como respetar sus derechos.

Según Rafael Latin, alcalde del Común de Izalco: “La política es un instrumento más en beneficio de nuestras comunidades que han sido invisibilizadas. Esperamos que las nuevas autoridades le den seguimiento a este documento, porque nuestras raíces ancestrales aún están vivas y las transmitimos  en nuestros hijos y nietos”.

“Como ministerio tenemos el compromiso de realizar una gestión estatal hacia y con los pueblos indígenas. Esta tiene que estar basada en sus derechos, en su cosmovisión, por eso insto a todas las comunidades indígenas a  unirse en una misma voz para impulsar esta política”, concluyó la ministra de Cultura.

Como parte de la agenda, Gustavo Pineda, de la Dirección de Pueblos Indígenas de esta cartera de Estado y representante legal en este tema, dio a conocer los orígenes de la política y expuso detenidamente las estrategias que componen el documento.

A la fecha, Cultura está socializando la política con todos los sectores y ha impreso 2000 ejemplares de este instrumento para entregarlo a los diferentes actores locales, académicos, estudiantes e investigadores; de igual manera, trabaja en armonía con la Mesa Multisectorial de los Pueblos Indígenas, integrada por diferentes comunidades originarias e instituciones del Estado.

Entrega simbólica de la Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador.

Link de fotografías https://www.flickr.com/photos/culturasv/albums/72157677917577607