El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones (DIGIADE), y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), en conjunto con la Universidad de El Salvador (UES), invitan al Seminario Internacional de la Memoria Histórica los días 18, 19 y 20 de septiembre 2019.

Esta actividad se desarrollará en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas del MUNA. Tiene como finalidad profundizar en los procesos de construcción de la memoria histórica y sus implicaciones para la sociedad contemporánea, así como su proyección hacia el futuro.

Asimismo, busca establecer una red interdisciplinaria de académicos y profesionales con interés en los estudios de la memoria histórica, para así fortalecer los aportes individuales y colectivos.

En el seminario participarán: El director general de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones del Ministerio de Cultura, Heriberto Erquicia, con la ponencia “Identidades, memorias y patrimonios: el imaginario chalchuapaneco”, y el coordinador del número de la revista Identidades sobre el tema “El Salvador: Entre la guerra y la paz (1980-1992)”, Israel Cortez, quien hablará sobre la publicación.

De igual manera, las investigadoras de la London School of Economics, Jenny Pearce; del City College de Nueva York, Irina Carlota Silber; y de la Montana State University, Molly Todd y Jacey Anderson, junto al coordinador de la Licenciatura en Antropología Sociocultural, Carlos Lara Martínez, y el investigador de la Universidad Centroamericana Dr. José Simeón Cañas (UCA), Fernando Chacón, hablarán sobre el tema: “Comunidades y municipios del oriente de Chalatenango”.

El tema “Memoria del conflicto político-militar”, será abordado por el Mtro. Miguel Villela Ramos (Universidad de El Salvador), la Lic. Ana Lilian Ramírez (Universidad de El Salvador), el Lic. Gregorio Bello Suazo (investigador independiente) y la Dra. Georgina Hernández (representante de INFOD-MINED).

“Historia y patrimonio” es otra de las temáticas que abordarán el Dr. Carlos Gregorio López y el Mtro. Alfredo Ramírez, ambos de la Universidad de El Salvador. Además, se presentará la revista Realidad n.°153, de la UCA, por parte del Dr. Ricardo Roque Baldovinos.

De igual manera participarán la Lic. Evelyn Ávalos (Fundación 1.º de Abril, FUNDABRIL); el Lic. Edgar Romero (Fundación Latitudes); la Lic. Ninel Pleitez (MUNA); el Sr. Carlos Henríquez Consalvi (Museo de la Palabra y la Imagen, MUPI); el Lic. Óscar Meléndez (CIDAI-UCA); la Sra. Guadalupe Mejía (Comité de Familiares de Víctimas de las Violaciones de los Derechos Humanos Marianella García Villas, CODEFAM) y un representante de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, quienes hablarán sobre el trabajo en torno a la memoria histórica.

La perspectiva jurídica de la memoria histórica será abordada por el Dr. Salvador Menéndez Leal, encargado de Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad de El Salvador, y por un representante de Tutela Legal del Arzobispado.

“La experiencia suramericana” será el tema central de la conferencia magistral que estará a cargo de la Dra. Ludmila da Catela, antropóloga social, catedrática y autora de libros sobre memoria histórica y violencia política.

El seminario finalizará con la realización del cineforo sobre la película “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo (El Salvador-México, 2012), el cual será comentado por el Dr. Baldovinos.

La entrada es gratis y abierta para todo público.