La Ministra de Cultura, Suecy Callejas; el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y el Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, en coordinación con la Asociación Cultural Irreal Teatro, lanzaron este lunes 21 de septiembre de 2020, el proyecto Divulgación de Medidas de Bioseguridad con Enfoque Educativo Artístico, en el marco de la reapertura económica.

Durante dos meses, 90 artistas —entre malabaristas, clowns, mimos, estatuistas, músicos, bailarines y teatristas— presentarán montajes sobre la importancia de acatar las medidas de bioseguridad —uso de mascarilla y alcohol gel, lavado de manos y distanciamiento físico— para prevenir la propagación del COVID-19 entre los usuarios del transporte colectivo.

Con este proyecto se busca que el arte sea un detonante positivo para convertir en hábito cada una de las medidas de bioseguridad.

“El sector artístico cultural fue el primero de los golpeados, junto con el turístico, debido a la pandemia. La situación económica se relantizó muchísimo porque tuvimos que cerrar los espacios públicos y cancelar las presentaciones. La idea con este proyecto es apoyarlos en la reactivación económica”, manifestó la ministra Callejas.

La titular de Cultura  agregó que los artistas “apoyarán con un enfoque educativo, lúdico y divertido a que las medidas de bioseguridad se conviertan en parte del día a día”.

Por su parte, el ministro Herrera dijo: “El Ministerio de Cultura se suma a esta tarea con cerca de 90 artistas. Se iniciará una primera fase con 45, ellos se incorporan a toda la campaña educativa que tendremos como Gobierno para garantizar cumplimiento de medidas».

El proyecto contempla realizar, en una primera fase, intervenciones artístico-educativas a cargo de 45 artistas en 18 puntos de las ciudades de San Salvador, San Miguel y Santa Ana. Las puestas en escena estarán a cargo de artistas en pareja, quienes abordarán a los usuarios dentro de los medios de transporte y las paradas autorizadas.

Entre estos puntos están: Terminal de Occidente, Terminal de Oriente, Terminal del Sur, Ceiba de Guadalupe, Salvador del Mundo, Metrocentro, Metrosur, centro histórico, bulevar Constitución, Plaza Mundo, calle Chiltiupán, Alameda Roosevelt, bulevar Los Héroes y Alameda Manuel Enrique Araujo. En Santa Ana y San Miguel, los artistas se presentarán solo en la jornada matutina, y en San Salvador en horario matutino y vespertino.

En la segunda fase del proyecto, otros 45 artistas desarrollarán intervenciones artístico-educativas en los espacios administrados por el Ministerio de Cultura, entre ellos los parques culturales y arqueológicos, museos, teatros y Palacio Nacional.

Los artistas que participarán en el proyecto serán capacitados sobre medidas y protocolos de bioseguridad por el Ministerio de Salud.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera la importancia de que los salvadoreños continúen con las medidas de bioseguridad para salvaguardar sus vidas y las de sus familias, y reafirma que seguirá impulsando todas las iniciativas que sean necesarias para reducir los impactos de la pandemia.

21 de septiembre de 2020