En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia (celebrado cada 17 de mayo), el Ministerio de Cultura, la Embajada de Canadá en El Salvador y ElSalvadorG, el portal de noticias LGBTI, develaron la bandera arcoíris en uno de los espacios patrimoniales más emblemáticos de la ciudad. El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), el pasado lunes 20 de mayo.

“Nuestra naturaleza es la diversidad, la diferencia. Respetar a alguien diferente es también respetarnos a nosotros, porque nosotros somos diferentes”, expresó la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, que predsidió el acto junto a la embajadora de Canadá en El Salvador, Maryse Guilbeault; el director del MUNA, Heriberto Erquicia, y el director ejecutivo de ElSalvadorG.com, Nicolás Rodríguez.

Dicha intervención al paisaje cultural tiene por objetivo reconocer el compromiso del Ministerio de Cultura con la población LGBTI, la lucha por su empoderamiento, la igualdad de derechos de los cuales son merecedores y la participación como actores fundamentales en el quehacer cultural del país.

“Hoy iniciamos el Mes del Orgullo uniendo al Museo Nacional a nuestras luchas y reivindicaciones”, expresaron los organizadores del evento.

Además, representantes de ElSalvadorG.com expusieron que la colocación de la bandera en el MUNA es un punto de partida para erradicar prácticas de discriminación contra esta población históricamente invisibilizada.

Para Guilbeault, la bandera, que permanecerá un mes en el muro externo del MUNA, representa un símbolo de las luchas de esta comunidad, además de la “tolerancia para los que son diferentes”.

“Si tenemos más espacios como este y mantenemos los compromisos alcanzados con las instituciones del Estado salvadoreño, tendremos más acceso para los cambios que la población LGBTI necesita”, concluyeron los participantes.

Según los activistas de esta causa, el 2018 marcó una diferencia en el trabajo por visibilizar las luchas, vivencias y forma de vida de las personas LGBTI, quienes son víctimas de discriminación y violencia.

En materia cultural, el año pasado se efectuó la iluminación en arcoíris del Palacio Nacional, colocación de la bandera en el Teatro Nacional de San Salvador y se presentó la obra de teatro “Vals de la rosa”, actos que reivindicaron a la población LGBTI, poniendo de manifiesto que “la cultura es la vía hacia la sensibilización”.

Regalado también afirmó  que estas intervenciones contribuyen a cambiar la situación en la que se encuentra la población LGBTI, porque son “acciones importantes» en lugares que son «símbolo de la oficialidad salvadoreña”.

Para 2019, el tema del Día Internacional contra la Lesbofobia, la Homofobia, Transfobia y Bifobia es «Justicia y protección para todos», en protesta por los lugares del mundo en donde las personas de la comunidad LGBTI aún sienten miedo por llevar una vida libre.

Galería de imágenes en:

20190520161725__MG_4284
Develan bandera arcoíris en el MUNA