La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, participó en el lanzamiento de la campaña denominada “Porque soy joven”, la cual busca minimizar la estigmatización de las juventudes y modificar la percepción negativa de los estudiantes.

“Para nosotros como Ministerio de Cultura es una alegría ser parte de esta campaña. Trabajar con jóvenes siempre aporta nuevas ideas al trabajo, energía, entusiasmo y compromiso. Ellos le suman otras visiones y maneras de ver la vida”, aseveró la funcionaria.

El lanzamiento se hizo este 6 de noviembre, en las instalaciones de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que coordina la campaña junto a los Ministerios de Cultura y de Educación, la Plataforma Global de El Salvador, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

“Porque soy joven”, forma parte del proyecto Transformación del Entorno Escolar para el Desarrollo Integral y la Promoción de la Paz, desarrollado por la OEI desde el 2016. Plantea aceptar la diversidad de identidad de los jóvenes y todo lo que ellos pueden aportar a la sociedad, y busca informar, sensibilizar y actuar frente a la estigmatización que afecta a las juventudes, con la finalidad de fomentar los valores de la identidad, diversidad e inclusión de los jóvenes en la sociedad. 

La joven Tránsito Corena, estudiante del Complejo Educativo República del Ecuador, expresó: “(La sociedad) cree que no podemos hacer nada, es de ahí de donde salieron las seis frases de la campaña por las cuales vamos a luchar, porque no se nos reconocen los sueños, no se nos reconoce la identidad y mucho menos se nos reconoce la capacidad de compromiso. Piensan que solo porque somos jóvenes somos liberales, no se dan cuenta que nosotros vamos a ser en un momento de nuestra vida la productividad de El Salvador, por eso se les pide que confíen en la juventud”.

Asimismo, el estudiante de antropología, animador sociocultural y activista en promoción y defensa de  humanos en el sector juvenil, Rony Magaña Gómez, manifestó que la violencia en nuestro país es un contexto que ha agravado el desarrollo humano de las juventudes: “Los jóvenes han sido víctimas y victimarios, por ello la campaña nace como una respuesta para buscar la mirada positiva de las juventudes y minimizar  la estigmatización o el proceso de descrédito y discriminación que se hace a los jóvenes en las diferentes esferas sociales, políticas, económicas y culturales”.

Las frases definidas para la presentación de la campaña son: “Reconoce mis sueños”, “Reconoce mis derechos”, “Reconoce mi capacidad de crear”, “Reconoce mi dignidad”, “Reconoce mi diversidad” y “Reconoce mi capacidad de compromiso”.

La difusión inicia a través de diferentes plataformas digitales y de algunos medios de comunicación que se suman a la iniciativa. Además, habrá una jornada denominada “Porque soy joven”, que se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y contará con la participación de 500 jóvenes de diversos centros escolares.