El Ministerio de Cultura realizó, este 1 de marzo, un conversatorio público denominado “La realidad nacional de las personas ciegas”, en el marco del Día de la Persona Ciega y la celebración del 76.° aniversario del Centro de Rehabilitación de Ciegos Eugenia de Dueñas de San Salvador.

En el conversatorio participaron cuatro especialistas en el temas: Fabiola Díaz, integrante de la Fundación Inclusión para todos; Marlon Alas, representante de la Universidad de El Salvador; Nohemy Mejía, representante de AGORA; y Martha Evelyn Menjívar, directora del Registro de la Propiedad Intelectual.

También, encabezaron la actividad la Ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; el director de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES),
Manlio Argueta; y el coordinador de la Sala Braille de la BINAES, Vicente Escobar.

Los temas expuestos en este espacio de participación pública fueron:“El libre tránsito por las calles y por los sitios públicos”; “Significado del tratado de Marrakech”; “El acceso de la educación superior para las personas ciegas”; y “Los servicios y la inclusión laboral”.

Todo las ponencias estuvieron enfocadas en impulsar esfuerzos integrales para que se respeten los derechos de las personas ciegas, sobre todo en ámbitos de oportunidades de trabajo, educación y acceso a la economía.

“Debemos trabajar más para que las personas con discapacidad visual se les respeten sus derechos humanos”, dijo la ministra Silvia Elena Regalado.

Cada 1 de marzo, se conmemora en El Salvador el Día Nacional de la Persona Ciega, marco bajo el cual diversas instituciones realizaron actividades públicas para pronunciarse sobre las diversas problemáticas que enfrentan en el país como ciudadanos, entre ellos los malos diseños en la arquitectura y de transporte a las que se enfrenta este sector de la población.

Fotografías en este link:

WhatsApp Image 2019-03-04 at 9.40.43 AM (1)