La Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) del Ministerio de Cultura presentó los libros “El asma de Leviatán”, “Cuando se enciendan las lámparas” y “Aventura hacia el país perdido”, del autor salvadoreño Roberto Armijo (1937-1997), en un acto en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, como un homenaje póstumo que busca promover la literatura de uno de los autores más eruditos de su generación.

Armijo es un referente de las letras centroamericanas de la segunda mitad del siglo XX. Poeta, ensayista, dramaturgo y profesor universitario, se dio a conocer por su cultivo del género poético, que lo convirtió en uno de los autores más internacionales y cosmopolitas de la región. Ocupó un papel destacado como miembro del Círculo Literario Universitario Salvadoreño y de la llamada Generación Comprometida.

Durante la presentación, el vicepresidente de la República, Felix Ulloa, expresó: “Me siento invitado a recordar a un gran amigo, a alguien que nos iluminó cuando éramos muy jóvenes; queríamos ser poetas”. Además, aportó diferentes anécdotas de Armijo.

“Era tremendamente disciplinado con la lectura, se quemaba las pestañas leyendo y estudiando, y creo que su legado, lo que él diría siempre a todo el mundo: lean, leer es viajar por tantos continentes, es viajar por otras culturas y conocerse a sí mismos”, expresó su viuda, Ana María Echeverría,  en un conversatorio en el que participaron Mario Noel Rodríguez, director de Publicaciones e Impresos, y  Manlio Argueta, director de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia.

Sobre los libros presentados:

El asma de Leviatán: Publicada en 1990, por UCA Editores, es una novela esencialmente personal, en la que el autor se difumina entre los recuerdos de un país que quizá ya no existe, mientras un nudo en el estómago se transforma en un monstruo voraz que carcome los recuerdos y la esencia de un hombre que sufre en el exilio. La obra fue recogida en 2007, en la antología “En busca de Ítaca: Obra escogida”, de la DPI y ahora se incorpora a la Colección Ficciones.

Cuando se enciendan las lámparas: Publicada en 1997, como volumen 52 de la Colección Poesía de la DPI. A lo largo de todo el poemario, el autor ofrece un ritmo impetuoso y un lenguaje desgarrado e intenso cuya guía elemental es el mito de Ulises en su trágico retorno a Ítaca. No hay mejor metáfora para describir los sentimientos enfrentados que atravesó el poeta durante su estancia de más de dos décadas en París.

Aventura hacia el país perdido: Publicado por la DPI en 1999, como parte de la Biblioteca Popular, el libro está compuesto por los ensayos que Armijo publicó en la revista Cultura, lo que debe entenderse como un primer esfuerzo de recopilación y ordenamiento del trabajo ensayístico. Estos textos constituyen un aporte valioso para la tradición literaria salvadoreña.

Para adquirir los ejemplares, visite los puntos de venta de la DPI ubicados en oficinas sobre la 17 avenida sur, n.° 430, San Salvador, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 a 3:30 p. m., y en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), ubicado en la avenida La Revolución, colonia San Benito, de martes a sábado de 9:00 a. m. a 12 m. y de 1:00 a 5:00 p. m.

ARMIJO_09