El Ministerio de Cultura, junto a otras instancias gubernamentales, participó en el acto de rendición de cuentas a la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote —el 22 de agosto de 2019—, en seguimiento a los compromisos de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La directora de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, Ana Mata, expuso las medidas implementadas por el Ministerio de Cultura para la reparación integral de las víctimas y el rescate de la memoria histórica.

Mata habló sobre la creación de la Ruta de Memoria Histórica en El Mozote y Lugares Aledaños, que tiene por objetivo visibilizar los espacios que la población local reconoce como emblemáticos y representativos.

La ruta está conformada por 28 sitios ubicados en los caseríos Pinalito, El Mozote, Ranchería, Toriles y Jocote Amarillo, además de los cantones Cerro Pando y La Joya, de los municipios de Arambala y Meanguera, Morazán. Lugares donde asesinaron a 989 personas en diciembre de 1981.

De acuerdo a la antropóloga Mata, en cumplimiento a esta sentencia se construyeron dos memoriales en Cerro Pando y La Joya, los cuales están en proceso de ser declarados como bienes culturales; asimismo, se restauró el monumento de El Mozote. A estas acciones, se suma la compra de un terreno para edificar el Centro de Memoria Histórica.

También, la funcionaria informó que se abrió la Casa de la Cultura en la localidad, en cumplimiento del mandato de promoción de la cultura y la memoria histórica, y que desde allí se promueven grupos artísticos de diferentes disciplinas, como: Una comparsa, grupos de danza, música andina y teatro —en su mayoría integrados por niñas, niños y jóvenes—.

María de la Cruz Argueta, habitante del caserío El Barrial, opinó que la rendición de cuentas le ha servido para conocer las obras efectuadas por las instituciones gubernamentales y que, como integrante de la Mesa de Educación y Memoria, pide que se ejecuten acciones para proteger la Ruta de Memoria Histórica. El Ministerio de Cultura ha invertido a la fecha US$222 018.

En la rendición de cuentas participaron además los ministerios de Vivienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, Gobernación y Desarrollo Territorial, Obras Públicas y de Transporte, Economía —a través de la Dirección General de Estadística y Censos— y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local.