En el marco del Foro Regional del SICA 2019: Por el Desarrollo de Centroamérica: Construyendo una Región de Oportunidades, el director general de Museos, José Heriberto Erquicia, participó —el 4 de diciembre— en el conversatorio “Diálogo histórico ¿De dónde venimos y hacia dónde podemos ir? Una visión histórica de la región”.

De izquierda a derecha, Dr. Erquicia junto con los escritores Vanessa Núñez y Tony Raful.

“Es importante conocer la historia, pero no solo conocer la historia de Bronce que nos habla de grandes personajes, sino también la historia social, la de nosotros, de nosotras, de los indígenas, de los afrodescendientes, de los grupos subalternos y también de los jóvenes”, dijo el Dr. Erquicia a un público integrado en su mayoría por jóvenes.

El espacio fue moderado por la escritora salvadoreña Vanessa Núñez y contó con la participación del escritor dominicano Tony Raful, quien opinó que sin resolver los problemas materiales de la sociedad, elemento clave de la convivencia y desarrollo de la juventud, es imposible desarrollar políticas educativas acordes a los avances tecnológicos y científicos.

Además de hablar sobre historia, educación, juventud, arte y feminismo, en el conversatorio se habló de cómo la investigación es esencial para la formulación de políticas públicas. “Si no tenemos investigación en campo estamos haciendo políticas en el aire, si no conocemos cómo vive la gente en las comunidades rurales y urbanas, no vamos a tener los criterios para poder fundamentarlas”, aseguró el Dr. Erquicia.

En el encuentro, que se desarrolla el 4 y 5 de diciembre, participan más de cien conferencistas para “dialogar, analizar, exponer ideas, acciones y propuestas ante temas comunes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, que les permitan avanzar hacia el desarrollo económico y social con equidad”, indicó el SICA.