Imagen tomada del periódico La Jornada

 

La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, y su equipo de trabajo lamentan con profunda tristeza el fallecimiento del pintor, escultor, muralista y ceramista César Sermeño, ocurrido este 7 de mayo de 2018.

El artista Sermeño, conocido como “El poeta del barro”, ganó el Premio Nacional de Cultura en 1994, en la rama de Artes Plásticas, en tiempos del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA). Sus obras —en las que destacan búhos, gallos, peces y la flora salvadoreña, entre otros— interpretan la naturaleza; asimismo, elaboró murales cerámicos en nuestro país y México.

“El poeta del barro”, nació el 29 de marzo de 1928, en San Juan Opico, La Libertad. Obtuvo una beca por el Gobierno de Honduras en 1947, para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de ese país. Partió para México en 1958, becado por el Gobierno de El Salvador, para estudiar en el Centro Superior de Artes Aplicadas, donde conoció y fue apoyado por el pintor Pedro Coronel, el muralista José Chávez Morado y el escultor Juan Cruz.

Desde 1950 hasta 2008, participó en exposiciones individuales y colectivas en países de Centroamérica, México, Estados Unidos, Alemania y Japón. En 1963, representó a El Salvador en una exposición mundial de cerámica en Washington, donde sus trabajos —tres palomas salpicadas de turquesa— fueron elogiados y mencionados en el periódico The New York Times.

La ministra Regalado reitera sus condolencias a su apesarada familia, así como al sector de artistas, por la sensible partida de un buen amigo y hermano salvadoreño.

 


Fuentes consultadas:
Revista Cultura 96, (2007) Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA). Actual Ministerio de Cultura
https://www.ecured.cu
http://www.jornada.unam.mx