Con el objetivo de dar cumplimiento a disposiciones que evitan cualquier tipo de discriminación por parte de las administraciones públicas, el Ministerio de Cultura desarrolló un acto donde se izaron banderas de la comunidad LGBTI el pasado martes 28 de junio, en las instalaciones del Centro de Gobierno.

En la actividad participaron la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, el director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Inclusión Social, Cruz Torres, representantes de la Federación LGTBI y empleados de la institución cultural, quienes observaron cómo ondeó la bandera arcoíris en la Plaza de Banderas.

“Entre las acciones que hemos realizado como Ministerio de Cultura a través de la Coordinación  de Cine y Audiovisuales está la recién inaugurada Primera Muestra Nacional de Cine LGBTI 2018, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, misma que se presentó en los Teatro Nacionales de San  Miguel y Santa Ana y en la Universidad de El Salvador”, expresó la funcionaria Regalado.

Por su parte, Billy Rivera, representante de la Federación LGBTI, indicó: “En el marco de las celebraciones del orgullo LGBTI en El Salvador y el mundo, expresamos nuestro entusiasmo por la oportunidad que tenemos en reflexionar sobre la importancia en generación de una cultura de respeto en los servidores públicos”.

Por su parte, el director de Diversidad Sexual acotó: “Debemos reconocer a la población LGBTI porque son seres humanos que tienen igual dignidad y derechos que cualquier otra persona; si no hay discriminación contra las personas LGBTI significa que hemos avanzado como sociedad y que otras formas de discriminación están siendo erradicadas”.

Otras actividades que el Ministerio de Cultura realizó durante el mes de junio, como parte del apoyo y promoción de los derechos de la comunidad LGBTI, fueron la iluminación con la bandera arcoíris en las fachadas del Palacio Nacional y Teatro Nacional de San Salvador el 7 de junio; asimismo, en próximas fechas se cumplirá con la exposición de foros en diversas Casas de la Cultura, a fin de erradicar la discriminación por identidad de género u orientación sexual.

El 4 de mayo de 2010, se emitió el Decreto Ejecutivo número 56, que aborda diversos aspectos de conformidad a los literales “a” y “b” del artículo 3 de la Constitución, en lo referente a la igualdad de todas las personas ante la ley y el deber del Gobierno de la República de velar por el desarrollo y protección de la ciudadanía, eliminando las formas de discriminación hacia las personas y grupos sociales por razones de su identidad de género y/o de su orientación sexual.

 

_MG_5769