El Ministerio de Cultura de El Salvador a través de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán invita a participar en el ciclo de actividades denominado “Migración y refugiados”, el cual tendrá lugar del 10 de enero al 3 de marzo de 2019.

El ciclo se suma a los diferentes esfuerzos del Ministerio de Cultura y otras entidades por visibilizar la crisis migratoria y de personas refugiadas que vive el mundo entero.

Asimismo, busca sensibilizar al público sobre los desplazamientos masivos, los problemas que conllevan y el impacto de esta crisis humanitaria a nivel tanto local como regional y mundial.

Tal y como lo explica la representante de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, Inti Marroquín, “el arte y la cultura son medios efectivos para conocer y reconocer este fenómeno tan nuestro y tan internacional. El conocimiento y el diálogo nos ayudan a sumar acciones solidarias y fraternas que nos permitan vencer esta crisis, consiguiendo aquello que buscan migrantes y refugiados: Nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida”.

El ciclo “Migración y refugiados”, cuenta con la participación de diferentes entidades tales como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) y ACNUR El Salvador (la Agencia de la ONU para los Refugiados), entre otras.

En enero, la programación incluye:

  • Jueves 10 de enero – Exposición litográfica: “El camino de la Bestia”, del artista Alfredo Milián, a las 6 p. m., en el balcón del MUNA.
  • Sábado 12 de enero – Conversatorio “Migración y prensa”, con el periodista Óscar Martínez (El Faro), a las 10 a. m., en la Sala Lúdica del MUNA.
  • Miércoles 15 de enero – Conversatorio: “La migración a través de la música”, con la Dra. Amparo Marroquín (UCA), a las 5:30 p. m., en la Sala Lúdica del MUNA.
  • Jueves 24 de enero – Proyección al aire libre: “María en tierra de nadie”, de la documentalista Marcela Zamora, a las 5:30 p. m., en la plaza del MUNA.
  • Sábado 26 de enero – Taller de grabado para jóvenes sobre el tema “Migración y refugiados”, a las 10 a. m., en el Museo de la Imagen y la Palabra.

La entrada y participación en las actividades es de carácter gratuito.