Con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas de El Salvador (UNFPA), el Ministerio de Cultura a través de su Unidad de Género presentó este día la Política de Igualdad y Equidad de Género, que busca lograr una gestión gubernamental más igualitaria y con enfoque de derechos humanos.

El acto de lanzamiento fue presidido por la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta; la titular de Cultura, Silvia Elena Regalado, y el representante de UNFPA, Hugo González.

“Ojalá que la política no se restrinja su aplicación a un tiempo político de un gobierno, sino que trascienda porque, como he dicho, los derechos de las mujeres no tienen fronteras ni tienen límites políticos en ese ámbito, así que felicitaciones y de nuevo muchas gracias por habernos permitido ser parte de este esfuerzo”, manifestó el Dr. González.

UNFPA posibilitó la elaboración de un diagnóstico que incluyó entrevistas, grupos focales y talleres con personal de diferentes unidades organizativas del ministerio, el cual sirvió como base para la política, que tendrá una vigencia de cinco años, y su respectivo plan de acción, con una duración de dos años.

“El objetivo es fomentar el cumplimiento de la igualdad sustantiva en el quehacer institucional y las relaciones laborales de nuestra institución, y, como ya lo mencionaba el Dr. González, que esta conciencia y esta aplicación de esta Política de Género trascienda también los propios límites institucionales y sea parte del servicio que como institución ofrecemos a la población”, destacó la titular de Cultura.

 La política es uno de los primeros esfuerzos históricos del Ministerio de Cultura por alcanzar la igualdad sustantiva, para lo que se priorizó la adopción de medidas internas que impactarán positivamente en la proyección y el servicio que se brinda a la población, como por ejemplo la proyección artística y cultural dirigida a diferentes públicos.

En esa línea, la directora de ISDEMU destacó el esfuerzo conjunto hecho en el Mozote, a través del proyecto La Memoria de las Luciérnagas, que recoge mediante la plástica los testimonios de mujeres sobrevivientes de la masacre. “Las mujeres han recuperado no solo sus recuerdos, sino los han plasmado a través del arte. Muchas gracias por ese esfuerzo que hemos hecho en conjunto”, dijo.

El ministerio, como entidad rectora en el área de cultura a nivel nacional, está comprometido con la transformación hacia una cultura para la igualdad y, de manera particular, de una cultura institucional, lo que requiere un fuerte compromiso y sensibilidad al más alto nivel a través de procesos claros, mecanismos, responsabilidades compartidas y recursos claramente establecidos para su alcance.

Con la política, el Ministerio de Cultura avanza hacia el cumplimiento del artículo 9 de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, en lo que se refiere a integrar principios de igualdad y no discriminación en las instituciones, a través del ejercicio de sus respectivas competencias mediante la transversalidad del enfoque de género. 

Las políticas institucionales de género se convierten en herramientas programáticas con una vocación transformadora que conlleva el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, creando condiciones que garanticen el cumplimiento de los derechos humanos en diferentes niveles.

4N4A4087