La Unidad de Comunicaciones en coordinación con la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) del Ministerio de Cultura inauguraron la exposición fotográfica “Parteras en El Salvador”, el pasado 13 de marzo.

La muestra está integrada por 25 imágenes de parteras de origen lenca, kakawira y náhuat pipil, distribuidas en el país.

“El objetivo de esta actividad es rescatar ese remanente indígena que ha estado en el olvido, esos saberes ancestrales, apoyar y dignificar su trabajo”, expresó Óscar Girón, jefe de Prensa de la Unidad de Comunicaciones del ministerio.

Como parte de esta actividad, se desarrolló un recital poético a cargo de Mario Noel Rodríguez y Krisma Mancía, evento lleno de emociones y memorias sobre la lucha, la sabiduría, la entrega, el esfuerzo y el don de las mujeres parteras como integrantes de una sociedad en pie de la igualdad.

“Parteras que llevan de la mano el primer hálito vital, parteras que bajando por el río y subiendo las profundas montañas, llegan, se instalan, aceleran la luz; ellas son las que parten y llevan el ritual del alumbramiento. ¡Vivan las parteras del mundo!”, dijo Mario Noel Rodríguez, director de la DPI.

En este mismo espíritu, Mancía declamó “La loba”, de Alfonsina Storni. Según la escritora: “Es importante visibilizar el trabajo de las parteras, porque ellas aún resguardan nuestros saberes ancestrales”.

La actividad se efectúo el marco del Día Nacional e Internacional de la Mujer, celebrado por todas las mujeres del mundo el pasado 8 de marzo con trabajo, fuerza y mucha alegría.

“El 8 de marzo es un día donde se unen los corazones y la voces de las mujeres para defender sus derechos y exigir que nuestras vidas tengan el mismo valor que la de un hombre”, explicó Margarita García, jefa de la Unidad de Género del Ministerio de Cultura.

La muestra “Parteras en El Salvador”, será presentada en el oriente y occidente del país. Los puntos de referencias serán las Casas de la Cultura y los espacios administrados por el Ministerio de Cultura.