El Ministerio de Cultura entregó —el 9 de septiembre de 2020— un lote de 150 libros de escritores salvadoreños publicados bajo el sello de la DPI al Ministerio de Salud, para los pacientes con COVID-19 del Hospital El Salvador, en el marco de la jornada de salud mental implementada el día 10 de septiembre.

La entrega de los ejemplares de literatura nacional fue hecha por el director nacional de Bibliotecas, Archivos y Publicaciones, Eric Doradea, en representación de la ministra de Cultura, Suecy Callejas, a la directora del Hospital El Salvador, Laura Miranda.

“La literatura nos salva, la literatura nos llena el espíritu. De esta vamos a salir adelante, así que fuerza”, dijo  Doradea, durante la entrega de  las obras, entre las cuales se encuentran: “Cuentos y narraciones”, de Francisco Gavidia; “La casa de vidrio”, de Claudia Lars; “O’yarkandal”, de Salarrué; “Mitología de Cuscatlán /Como cantan allá”, de Miguel Ángel Espino; y “Los nietos del jaguar”, de Pedro Geoffroy Rivas, entre otras. 

“En el Hospital El Salvador, como parte del cuidado del paciente cuidamos la salud mental. Como todos saben, el paciente está alejado de su familia, aislado, eso significa que su relación con el entorno disminuye y que puede tender a presentar periodos de tristeza o desesperación. Nuestro equipo de salud mental, los psicólogos, junto con el área de trabajo social idearon este programa. Los libros nos transportan a otro lugar, nos estimulan la imaginación. El objetivo es ayudarlos a encontrar esta puerta de escape durante toda su convalecencia como paciente COVID”, dijo la Dra. Laura Miranda.

En la jornada de salud mental, los pacientes del Hospital El Salvador serán atendidos por un equipo de psicólogos en el área de hospitalización. Se ha programado hacer videollamadas con los familiares y los libros quedarán para quien desee leer, de acuerdo a su condición de salud, que son más que todo los pacientes moderados.