Hacemos un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Cultura (SITRAMEC) al diálogo, debido a que las acciones de suspensión de labores que mantienen en el Parque Zoológico Nacional (PZN) desde el 15 de febrero a la fecha, restringen los derechos de la niñez, la juventud y de las familias salvadoreñas.

Como ministerio estamos abiertos a establecer una mesa de diálogo con SITRAMEC y el resto de las personas trabajadoras pertenecientes a otros sindicatos de esta institución, con intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Enfatizamos que cerrar las instalaciones del PZN restringe el derecho a la educación, la asistencia y la cultura, establecido en la Constitución de la República en los artículos 35 y 246. Este último reza en su inciso segundo: “La Constitución prevalecerá sobre todas las leyes y reglamentos. El interés público tiene primacía sobre el interés privado”.

Asimismo, esta acción quebranta el artículo 12, referido al principio del interés superior de la niña, niño y adolescente de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), que establece: “Se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente toda situación que favorezca su desarrollo físico, espiritual, psicológico, moral y social para lograr el pleno y armonioso desenvolvimiento de su personalidad”.

De igual manera, restringe el derecho a la “Recreación y sano esparcimiento”, recogido por la Lepina en el artículo 20, inciso 1, literal “d”, sobre el derecho a un nivel de vida digno y adecuado.

Es urgente y necesario el establecimiento de una mesa de mediación para acordar acciones que superen la problemática de administración del PZN que manifiesta el sindicato, por lo que solicitamos a las personas trabajadoras que levanten las suspensión de labores y que abran las instalaciones para que prevalezcan los derechos de la niñez, la juventud y de las familias salvadoreñas.