En el marco de la celebración del día Internacional de Danza, establecido por la Unesco en 1982, y que se celebra el 29 de abril de cada año, el Ministerio de Cultura de El Salvador tiene programada una serie de actividades artísticas en diferentes espacios culturales con la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END), la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Folklórico Nacional, bajo la siguiente programación:

Jueves 26 de abril

Función Didáctica que presentará la Escuela de Danza Morena Celarié en el Teatro Presidente, a partir de las 2 p. m. Evento exclusivo para instituciones educativas públicas, con la finalidad de intercambiar vivencias entre los estudiantes de la END y sus pares del MINED. Los asistentes aprenderán acerca del entrenamiento y formación de un bailarín profesional en El Salvador.

Viernes 27 de abril

Estreno de la I Temporada 2018 de la Compañía Nacional de Danza, titulada “37GUERNICA17”, en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, a las 6 p. m. Esta es una coproducción con el Centro Cultural de España, bajo la dirección del bailarín, maestro y coreógrafo Fernando Hurtado. Las otras funciones serán el sábado 28 de abril, a las 5 p. m., y el domingo 29 de abril, a las 4 p. m. Todas las funciones son gratuitas.

La END Morena Celarié mostrará una pequeña gala en el Teatro Presidente, a partir de las 3:30 p. m., evento abierto a todo público con un valor de US$1.00. Este espectáculo de danza contará con la participación de niños y jóvenes estudiantes de Pre-Danza, Danza Creativa y Ballet de la Escuela Nacional de Danza Morena Celaríe, además de Zamira’s Belly Dancers, Escuela de Danza Macholah y Estudio de Danza Humanum Tempore.

Sábado 28 de abril

El Ballet Folklórico Nacional, en el marco de su 41.° aniversario de fundación, ofrecerá el espectáculo “Tradiciones”, a partir de las 4:30 p. m., en la Gran Plaza del Centro Comercial Galerías.

Asimismo, a partir de las 4:30 p. m., en la plaza Barrios, la END Morena Celarié intervendrá espacios urbanos a través del Departamento de Danza Contemporanéa de la escuela, ofreciendo un espectáculo fuera de lo convencional y, además, los estudiantes del Departamento de Ballet realizarán una clase al aire libre. 

Domingo 29 de abril

La END presentará en el Teatro Presidente un espectáculo de danza a partir de las 3 p.m., el cual reunirá academias, grupos, compañías y solistas de diferentes géneros de danza de gran prestigio: Fundación Ballet de El Salvador, Escuela de Danza Macholah, Zamira’s Belly Dancers, Newschool Dance Academy, Vivra Studio, Estudio de Danza Humanum Tempore, Malamezcla Crew, Pánuk Centro de Danza y los estudiantes de la Escuela Nacional de los Departamentos de Ballet, Danza Contemporánea, Euritmia y Danza Folclórica. La entrada general es de US$1.00 con permanencia voluntaria.