La Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) brindó una charla sobre la protección de la señalización de la Ruta de Memoria Histórica de El Mozote y Lugares Aledaños a docentes de la zona norte de Morazán, en el Instituto Nacional Segundo Montes, el 12 de junio de 2018.

“Esta es la primera ruta de memoria histórica realizada por el Ministerio de Cultura en el país y no han pasado ni seis meses de su instalación y ya está dañada; es necesario sensibilizar a la comunidad educativa para cuidarla”, dijo la antropóloga Astrid Francia.

La ruta está formada por los caseríos Pinalito, El Mozote, Ranchería, Toriles, Jocote Amarillo, cantón Cerro Pando y La Joya, de los municipios de Arambala y Meanguera, Morazán, donde el batallón Atlacatl masacró —el 11, 12 y 13 diciembre de 1981— a más de 900 personas de la población civil, entre ellos, niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos indefensos.

La ruta fue creada con el apoyo  de sobrevivientes y sus familiares, así como de habitantes de las comunidades, quienes identificaron los lugares de memoria que forman parte del paisaje cultural.

“Con la señalización que se ha puesto se puede identificar lo que aconteció. Con los alumnos hemos hecho un recorrido por el parque memorial y se les ha explicado lo que allí sucedió con detalles, porque como docentes hemos recopilado información de los libros”, dijo el profesor del Centro Escolar de El Mozote, Moris Argueta.

Como parte de la actividad, la sobreviviente de la masacre Dorila Márquez dio testimonio de su experiencia, “para que no se vuelva a repetir”, y la antropóloga del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, Ninel Pleitez, brindó un recorrido por la exposición “La memoria de las luciérnagas”, en la cual se plasman los testimonios de los sobrevivientes y también su modo de vida antes de la masacre.

“Antes de que llegaran estos operativos ellos vivían bien, a pesar de que eran gente pobre y de que otros tenían su tierra porque tenían a su familia; tenían una forma de trabajo con la cual ganarse la vida”, dijo Pleitez, señalando una foto en la que se observa a una mujer elaborando lazos de henequén, una actividad a la que se dedicaban muchos de los pobladores de la zona norte de Morazán, donde se cultivaba el maguey o henequén.

El encuentro de docentes fue organizado por la Dirección Departamental del Ministerio de Educación de Morazán, con el objetivo de contribuir a preservar la memoria histórica, dijo Mario Arévalo, de la Coordinación de Arte y Cultura de la Oficina Departamental, quien agregó que se realizarán dos charlas más con el resto de maestros de la zona.

La creación de la Ruta Histórica deriva del Programa de Desarrollo Social Integral de El Mozote y Lugares Aledaños, creado a partir del Decreto Ejecutivo n.° 53, publicado el 2 de septiembre de 2016, en el Diario Oficial, en respuesta a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (de 2012), en la cual se determinó la responsabilidad del Estado salvadoreño por graves violaciones de derechos humanos, y se dispuso el cumplimiento de medidas.