El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Artes realizó este 13 de junio, el anuncio de la Temporada de Ballet 2018 “Romeo y Julieta”, de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, con el objetivo de brindar a la población salvadoreña un espectáculo de calidad y nivel profesional que genere un nexo entre formación académica, difusión de la labor institucional y promoción del talento nacional ante el público.

La mesa estuvo integrada por Marta Rosales Pineda, directora general de Artes, Xenia Vaquerano, directora de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, Xucit Cuestas, directora artística de la puesta en escena y Sandra Carolina Castro, psicóloga institucional del Colegio García Flamenco.

El ballet “Romeo y Julieta”, basado en la clásica obra de William Shakespeare, se presentó por primera vez en Leningrado en 1940, con música de Prokofiev. Desde entonces, ha sido retomado por renombrados coreógrafos en todo el mundo.

En esta ocasión, la puesta en escena está bajo la dirección artística de Xucit Cuestas, la producción artística de Julio Artero y la dirección general de Xenia Vaquerano. Se destaca la participación de Diana Granados y Sandra Jiménez, quienes alternarán en el rol de Julieta, al lado de Belisario Llanos (bailarín invitado de nacionalidad nicaragüense) y Sergio González, quienes interpretarán a Romeo, respaldados por 50 bailarines estudiantes de la escuela. En los personajes de carácter se cuenta con renombrados maestros, como Francisco Castillo, Laura Mejía, Erick González, Eva Piche y Xenia Vaquerano.

La institución además reconoce la labor del equipo de producción artística, administración y docencia que apoya y complementa los diferentes aspectos de la producción y el trabajo creativo.

Esta temporada se realiza con la invaluable cooperación de entidades que han aportado importantes recursos humanos y materiales que realzan la calidad de este espectáculo, entre ellos: Colegio García Flamenco, Banco Hipotecario, Escuela Total Image, Kryolan, Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, Federación de Esgrima, Asociación Escénica, CENAR e Iglesia El Carmen.

La programación contempla tres presentaciones didácticas, con el objetivo de promover el disfrute de las artes en el sistema educativo, así como cinco funciones para público en general. Las presentaciones para público en general se desarrollarán el 15 y 22 de junio a las 6 p.m., así como el 16, 23 y 24 de junio a las 4 p.m., en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador. La entrada general tendrá un valor de US$3.00 y estudiantes con carné US$2.00. Menores de 7 años y adultos mayores de 60 años entran gratuitamente.