La Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (DPCI) de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura acompañó —el 27 de julio de 2019— a sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de San Francisco Angulo, en Tecoluca, San Vicente, a la conmemoración del 38.° aniversario.

“Yo sé que todos recuerdan ese 25 de julio de 1981, en donde en toda esta comunidad corrió sangre de gente inocente, mujeres y niños que no tenían ni debían nada, pero como vivían en un conflicto fueron las víctimas”, recordó la señora Mirna Marín, quien perdió a varios de sus familiares en la masacre.

La conmemoración inició con una peregrinación por la calle principal del cantón San Francisco Ángulo, donde colocaron cruces y flores con los nombres de las víctimas, que en su mayoría fueron mujeres y niños pequeños. En cada cruz, familiares de los muertos tomaban la palabra para recordar a sus seres amados.

Sobreviviente Elmer Arias.

“No tenemos permitido olvidar, no podemos olvidar a la gente que dejó su sangre y su vida aquí, por eso año con año tendríamos que ser más los que nos sumamos a este esfuerzo”, dijo Elmer Arias, quien perdió a su madre y hermana, y sobrevivió junto con sus cuatro hermanos de entre dos y diez años, y un sobrino de tan solo seis meses de edad.

“Naciones Unidas está interesada en que se cumpla la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de hechos que se dieron en el conflicto armado. Queremos solidarizarnos con esta comunidad, decirles que estamos aquí con ustedes y que seguiremos estando”, dijo Gerardo Alegría, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que también acompañó la conmemoración.

El acto culminó con una misa en el lugar de memoria histórica donde descansan los restos de muchas de las víctimas, las cuales fueron homenajeadas con cantos, flores y velas, y la promesa de no olvidarlos nunca.

En la actualidad se trabaja en la declaratoria de Bien Cultural del lugar.