El Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Museos 2019, titulado “Colecciones y museografía: Acciones contra el tráfico ilícito”, el pasado lunes 6 de mayo.

El encuentro  convocó a más de 30 profesionales de museos con el objetivo de proveerles conocimientos sobre las medidas de prevención para el tráfico ilícito de bienes culturales; la importancia de formular protocolos para la protección y conservación de estos bienes; y el intercambio de experiencias para promover la formación de los especialistas de museos.

“Yo entiendo perfectamente que en los museos presentamos la cultura material de los pueblos que debemos custodiar, pero también hay otra cultura inmaterial que es importante preservar”, dijo el director del Museo Nacional, Heriberto Erquicia, al relacionar esta actividad con la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que este año lleva por tema “Los museos como ejes culturales: El futuro de las tradiciones”.

La agenda incluyó el desarrollo de tres ponencias. La primera, denominada “Ley especial de protección al patrimonio cultural y otras normas aplicables, en el campo de la prevención y combate del tráfico ilícito de bienes culturales”, estuvo a cargo de Yolanda Ramos, del Departamento de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura

Ramos tipificó los actos que constituyen un tráfico ilícito de bienes culturales, proporcionó los principales instrumentos jurídicos internacionales ratificados por El Salvador en materia de protección del patrimonio cultural y su forma de aplicación, y las normas jurídicas internas. Finalizó con un recorrido por los principales tipos penales (delitos relativos al patrimonio cultural) regulados en el Código Penal del país.

La segunda charla fue “Colecciones y museografía: Acciones ante el tráfico ilícito”, a cargo de Jesús Benítez, del Departamento de Museografía del MUNA, quien presentó un análisis sobre el manejo de colecciones y su relación con el procesos museográficos.

“La seguridad en el museo es responsabilidad de todos los que laboramos en él”, citó Benítez, quien amplió sobre los componentes más importantes del proceso museográfico y su vinculación con la seguridad de las colecciones. “Todos los empleados de una institución cultural debemos tener presente que nos convertimos en custodios del patrimonio cultural de todos los salvadoreños”, cerró el ponente.

La tercera intervención estuvo a cargo de la arqueóloga y curadora del MUNA, Ana Claudia Alfaro, quien abordó los “Conceptos básicos de patrimonio cultural”, en donde ejemplificó los conceptos válidos, clasificación y tipología en el ámbito de patrimonio cultural.

“El objetivo es lograr identificar las categorías del patrimonio cultural en El Salvador y los bienes culturales relacionados a ellas”, dijo la arqueóloga.

La actividad concluyó con el taller práctico Ingreso de Piezas a la Sala de Exposición, en donde los asistentes, hipotéticamente, ingresaron una pieza con la documentación necesaria, a fin de garantizar que quede debidamente descrita en caso de un robo y que exista información suficiente para su identificación posterior (una medida preventiva contra el tráfico ilícito).

Según Dinora Rivas, del Museo de Anatomía Humana de UNASA (Santa Ana), los insumos adquiridos en esta jornada le permitirán a ella y a su equipo implementar acciones contundentes para el resguardo de la colección del museo que coordina. “Agradezco siempre nos inviten porque ahora ya tenemos nuevas herramientas para proteger nuestros bienes patrimoniales contra este flagelo internacional”, dijo la especialista.

Desde 2016, el objetivo del Encuentro Nacional de Museos es promover el intercambio de experiencias exitosas y generar un debate alrededor de las temáticas que atañen a los museos, especialmente las relacionadas con la gestión de estos espacios y proveer de herramientas esenciales a los profesionales de estos recintos.

Galería de imágenes:
https://www.flickr.com/photos/culturasv/albums/72157708304678815