“Mawu” es el nombre de la pieza con la que arranca la cuarta edición del Festival Internacional Nómada, para dar inicio a un encuentro urbano que reúne a los más altos perfiles de arte escénico corporal, local e internacional.

La actividad se llevará a cabo en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador (TN), el sábado 22 y domingo 23 de febrero a las 5:00 p. m.

“Mawu” pone en escena la feminidad, la figura de la mujer libre y empoderada, la celebración de la vida y la búsqueda de la propia identidad a través del colectivo, el movimiento y su ritual. Nació en 2018, con un grupo de mujeres de la compañía española Cia Aina Lanas.

La pieza es un espectáculo de danza contemporánea que culmina en un canto a la feminidad, resaltando el sentido de empoderamiento de la mujer, así como el sentido de solidaridad de género, de tolerancia ante las diferentes manifestaciones de esa feminidad, de la cooperación y la sororidad.

El nombre de la pieza está ligado a la tierra, la fertilidad, el agua, la noche, la luna y al cuidado del medioambiente. En ella se encuentra la influencia de los ritmos y percusión africanos, así como una clara presencia de la kora (instrumento de cuerda de África Occidental).

La actividad es patrocinada por el Centro Cultural de España en El Salvador (CCSEV). La entrada es gratis.

Para mayor información de esta pieza y de la cuarta edición del Festival Internacional Nómada, puedes consultar en @nomadaES en Facebook.

Sobre la compañía

Cía Aina Lanas está conformada por seis bailarinas e intérpretes procedentes de diferentes ámbitos de la danza, entre danzas urbanas —como la house, waacking o krump— y el movimiento contemporáneo.

Aina Lanas es bailarina, coreógrafa y un referente de la danza urbana contemporánea en España.