La pequeña sala del Teatro Nacional de San Salvador fue el escenario donde los días 19, 20 y 21 de septiembre se presentó el monólogo “Mary para Mary”, de la escritora española Paloma Pedrero, obra que aborda una problemática histórica muy importante para la sociedad actual: La desigualdad entre hombres y mujeres.

Bajo la dirección del maestro Homero López, la obra fue parte del trabajo de graduación del Diplomado en Actuación de la estudiante Mayra Beatriz Ramos.

En el trabajo de graduación, los estudiantes aplican todas las herramientas y técnicas adquiridas durante su proceso formativo. El proyecto implica el montaje de una obra teatral y una gira que incluya por lo menos 20 funciones a nivel nacional, culminando así su proceso formativo.

Mayra Ramos personifica a Mary Wolstonecraft, madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein; Wolstonecraft es una mujer extraordinaria, autora de la obra “Vindicación de los derechos de la mujer”, a partir de la cual se posiciona como madre del feminismo moderno. En el monólogo, Mary madre se encuentra en una condición física deplorable después del parto de su hija Mary, teniendo este obstáculo que la acompaña en el proceso de terminar su obra, donde revelará secretos que prometen aportar a la sociedad conocimientos muy importantes y que buscan la equidad de género.

Las próximas presentaciones de la obra serán los días 11 y 18 de octubre, en la Sala Carlos Cañas del CENAR, a partir de las 3:30 p. m. Ambas presentaciones son gratuitas y para mayores de 18 años.