Con la asistencia de un centenar de personalidades de la literatura costarricenses, junto a miembros de la Academia Morista y de la Embajada de El Salvador en Costa Rica, fue presentada ayer, lunes 7 de agosto, la nueva novela de Manlio Argueta titulada “Así en la tierra como en las aguas”.

La obra literaria de 400 páginas ha sido editada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Costa Rica (UNED), y fue analizada y comentada por el académico chileno Juan Durán Luzio, catedrático de literatura, quien realzó aciertos de la epopeya narrada por la magistral pluma del laureado escritor salvadoreño.

Según Manlio Argueta, “Así es la tierra como en las aguas” es una novela épica que busca recrear los hechos históricos que se vivieron en Costa Rica sobre la guerra contra los filibusteros. La acción sucede en los ríos San Carlos y San Juan durante la Campaña del Tránsito, que abrió las puertas a la victoria centroamericana de 1857. “En la obra detallo cómo los salvadoreños participaron en esta guerra y de cómo la frase ‘adentro Cojutepeque’ quedó registrada para la posteridad”, indicó el novelista salvadoreño.

Durante su discurso ante la audiencia, Manlio Argueta dijo: “Espero que la obra sea útil en Centroamérica para descorrer el denso velo que aún mantiene en la penumbra aquella gesta libertadora de trascendencia en los destinos de la América latina”.

El anfitrión de esta presentación fue el embajador de El Salvador en Costa Rica, Sebastián Vaquerano, quien dio la bienvenida a la selecta concurrencia que participó en el lanzamiento de la novela. También asistieron el presidente de la academia Morista, Armando Vargas Araya, y la presidenta de la comisión editorial de la UNED, Eugenia Bozzolli, entre otras personalidades de la literatura.