LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Mandíbula de mastodonte es la Pieza del Mes del MUHNES

En el sitio paleontológico Río Tomayate se han encontrado muchos restos de mastodontes de todas las edades.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) presenta el fósil o rama mandibular de mastodonte como la Pieza del Mes de abril.

El fósil del mastodonte, cuyo nombre científico es Cuvieronius hyodon, estará en exhibición hasta el 30 de abril.  

Se trata de la primera pieza que fue extraída del sitio paleontológico Río Tomayate en el año 2001 y fue rescatada por don Teófilo Reyes Chavarría, quien descubrió el sitio.

La rama mandibular pertenece a un mastodonte bastante viejo. El MUHNES calcula que, por el desgaste del último molar que le quedaba, ya debía ser un adulto de unos 45 años de edad.

Esta especie de mastodonte se parecía mucho a los elefantes actuales, podían vivir entre 45 a 50 años debido a lo demandante de su forma de vida.

Esta especie era originaria de Eurasia y colonizó el continente americano a través de Beringia mucho antes de que se formara el istmo de Panamá.

Algunas variedades de estos animales alcanzaron a colonizar partes de Suramérica durante el Gran Intercambio faunístico, hace unos 2 millones de años, y llegaron hasta lugares tan alejados como el sur de Chile.

Por causas que hasta el momento se desconocen, los mastodontes se extinguieron hace unos diez mil años, a finales del Pleistoceno, en una de las extinciones más grandes que ha afectado al continente americano en los últimos periodos geológicos.

Se sabe que en el sitio paleontológico Río Tomayate hay restos parciales de por lo menos 12 mastodontes diferentes, lo que lo convierte en el animal más comúnmente encontrado en el lugar.

Para conocer la pieza, visite el MUHNES, ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua.

El horario de atención es de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., de miércoles a domingo.

Publicado el 07-04-2021.