El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador, con el apoyo de la aerolínea Avianca, capacita, por segunda ocasión, a cinco jóvenes músicos en lutería, en la especialidad de viento-madera, que es un complemento necesario de toda actividad musical, la cual implica el mantenimiento preventivo y reparación de instrumentos musicales.

Taller_Mantenimiento_instrumentos_02La capacitación en lutería es brindada por la especialista Dana Riveccio, de la National Association of Professional Band Repair Technicians de los Estados Unidos, técnica certificada en reparación de Selmer Paris.

Los jóvenes que reciben el taller son integrantes del Sistema de Coros de la zona metropolitana y paracentral del país, quienes también realizan la reparación y mantenimiento de instrumentos del sistema, del Centro Nacional de Artes y de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Taller_Mantenimiento_instrumentos_01El taller ofrece una salida vocacional y profesional para que en el futuro estos jóvenes se conviertan en especialistas de lutería en la región, ya que en toda Centroamérica no existe ningún taller que brinde este servicio.

La capacitación inició el 8 de febrero, en horario de 1:00 a 5:00 p. m., y es la segunda fase del proceso de formación en lutería de instrumentos de viento-madera. La primera fase se realizó en junio de 2015, en la que se impartieron lineamientos de cómo reparar y dar mantenimiento a esta familia de instrumentos musicales.

Para conocer un poco sobre el trabajo que se desarrolla en el taller, la maestra Dana Riveccio brinda algunos detalles en la siguiente entrevista:

¿Cuál es el trabajo que está desarrollando con los jóvenes en el taller?

Estamos en algunas técnicas básicas en cada uno de los instrumentos de maderas. Traje bastantes accesorios y herramientas conmigo.

Estamos trabajando en las técnicas básicas que les van a permitir a ellos seguir practicando y avanzando cuando ya no esté yo aquí. Son cosas que tienen que aprender a hacer desde el principio.

¿Cuáles son algunas de esas técnicas básicas?

Primero, entender cómo funciona el instrumento, desarmarlo, conocer las diferentes llaves y cómo trabajar con cada una de ellas, ver si las llaves del instrumento tienen alguna necesidad de enderezado o ajuste, además de evaluar si hay que hacer reemplazo de partes que ya están viejas, por ejemplo los tapones.

¿Qué tipo de materiales se utilizan en la reparación o mantenimiento de los instrumentos?

Tenemos bastantes destornilladores y tenazas finas, específicos para cada pieza; también corchos o tapones para los distintos instrumentos porque los instrumentos de viento madera tienen bastantes tapones, además de resortes y agujas, que son unas piezas bien pequeñas que los llevan adentro.

¿Cuál es la importancia de que los jóvenes que practican música aprendan lutería?

Son dos cosas distintas: una es aprender a tocar el instrumento y otra es aprender a repararlo; hay personas que pasan muchas horas al día tocando un instrumento, pero no tienen la menor idea de cómo reparar un instrumento; entonces, sí es bueno que haya personas que sepan cómo reparar los instrumentos.

¿Cuáles son los beneficios de dar mantenimiento continuo a los instrumentos?

Si damos un mantenimiento regular, el instrumento va a durar más tiempo; además, si hacemos las reparaciones frecuentemente, se hace más fácil el trabajo.

¿Considera que los jóvenes que se están capacitando van a poder reparar los instrumentos musicales con los que cuenta la Secretaría de Cultura?

Sí, no tengo la menor duda. Ahorita ya hemos avanzado bastante y algunos de ellos ya están aprendiendo y van a poder hacer reparaciones para cuenta propia.

¿Qué tipo de instrumentos están reparando?

Estamos trabajando con clarinetes y durante la semana vamos a cubrir flautas, saxofones y oboes.

¿Cuánto tiempo le lleva reparar un instrumento?

Tengo ya más de 15 años de estar trabajando como especialista en instrumentos de viento-madera, entonces para mí es fácil. Algunas cosas las puedo hacer en dos horas, pero depende de cuánto trabajo necesite el instrumento.

¿Cuáles son los defectos más comunes que encuentra en los instrumentos de viento-madera?

Es frecuente en la línea de las maderas, y aquí hemos encontrado, que algunas tienen las llaves dobladas; algunos ya están bastante viejos y necesitan bastante mantenimiento, como cambio de tapones, enderezado de llaves, algunas piezas rotas que hay que reponer o reparar.

¿Algunas recomendaciones para los jóvenes que se están capacitando?.

Este trabajo requiere de mucha paciencia, tiempo y práctica. Entonces, mi recomendación para ellos es que tienen que ser pacientes y perseverantes para aprender.