Como parte de las actividades programadas dentro del IV Encuentro de Músicos Salvadoreños en el Extranjero, conocidos como Legionarios, el Centro Nacional de Artes (CENAR) es sede, del 23 al 28 de julio, de una serie de clases maestras, recitales y conciertos abiertos a todo público, que se llevan a cabo en la Sala Carlos Cañas y Sala Enrique de Paz.

La Joven Camerata de El Salvador (JOCA) desarrolla anualmente el encuentro Legionarios, con el fin de generar intercambio de conocimientos y experiencias de jóvenes músicos radicados en el extranjero con músicos nacionales, así como la búsqueda para consolidar la proyección de los músicos salvadoreños que representan al país a nivel internacional.

Las clases maestras están a cargo de los músicos salvadoreños Cristian Guandique (chelo), Nahúm Leiva (trompeta), Christopher Mendoza (percusión), Fernando Ascencio (saxofón) y Sandra Rivera (violín), quienes emigraron a países como Alemania, Costa Rica, México, Estados Unidos y otros, para estudiar música académica.

El 24 de julio, a partir de la 1 p. m., se desarrollará la clase maestra de Trompeta, que estará a cargo de Nahúm Leiva, quien actualmente cursa sus estudios en la Universidad de Costa Rica, bajo la tutela del maestro Juan Carlos Meza, además es estudiante de la Academia Costarricense de Trompeta, y fue director artístico y fundador del Primer Encuentro Centroamericano de Bronces ECB 2017.

La clase maestra de Percusión se llevará a cabo el 25 de julio, a partir de la 1:30 p. m., y estará a cargo de Christopher Mendoza, quien actualmente forma parte de la sección de percusiones de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, con presentaciones en la Sala Xochipilli, el Teatro Ocampo en la Ciudad de Cuernavaca, el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris y la Sala de Concierto Nezahualcoyotl de la Ciudad Universitaria UNAM, así como con el ensamble de percusiones Uateki en el Museo Mural Diego Rivera, el Museo José Luis Cuevas y en Plaza Loreto.

Asimismo, ese día a partir de la 1:30 p. m., una clase maestra de Saxofón será impartida por Fernando Ascencio, quien realiza sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudia la Licenciatura en Música Instrumentista con énfasis en Saxofón, con el Mtro. Roberto Benítez. Además, pertenece a la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM, una de las agrupaciones más reconocidas en su género dentro de México, que ha tenido participaciones en festivales y en las salas de concierto más importantes del país.

El 26 de julio, a partir de las 9 a. m., se desarrollará la clase maestra de Violín, que estará a cargo de Sandra Rivera, graduada recientemente de la Maestría en Violín por la Universidad de Texas en El Paso. Como maestra de música, Rivera ha enseñado en diversas escuelas públicas y privadas en Grand Junction Colorado, y en El Paso Texas. Como violinista ha sido parte de UTEP String Quartet, El Paso Symphony (Texas), Las Cruces Symphony (New Mexico) y Grand Junction Symphony (Colorado).

Como cierre de este importante ciclo de clases maestras, la JOCA interpretará, bajo la batuta del director mexicano invitado Arturo González, el “Adagio para cuerdas”, del compositor S. Barber, “Introducción y rondo capriccioso”, del compositor C. Saint-Säens, con el solista André Robles Field (Costa Rica) y “Sinfonía N.° 5 en do menor, Op. 67”del famoso compositor L. van Beethoven. Esta serie de conciertos están programados para los días viernes 27 de julio, en la iglesia El Rosario (ubicada en el centro histórico de San Salvador) y sábado 28 de julio, en el Centro Nacional de Artes, a la 1 p. m., y luego en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, a las 4 p. m.