El Ministerio de Cultura informa a la población en general que el libro: «Entre rieles y durmientes: Ferrocarriles en El Salvador (1872-2018)», de los investigadores Cristina García e Israel Cortez, ya se encuentra a la venta en la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

Este libro tiene como tema central el proceso histórico del ferrocarril que inició con los proyectos de construcción ferroviaria en el último cuarto del siglo XIX y culminó hasta 1929, cuando se concluyeron los últimos tramos del Ferrocarril Internacional en la división salvadoreña.

La importancia de este estudio radica en el impacto sociocultural, económico y político que tuvo el ferrocarril en la sociedad, evidenciado en las arcas fiscales que sufrieron el peso de las onerosas contratas, y en la transformación de la dinámica de los salvadoreños que utilizaron el tren como medio de transporte, cuando por primera vez en la historia salvadoreña se construyó un medio de transporte que conectó las localidades antes dispersas.

La investigación responde a la necesidad de cubrir un vacío en la historiografía salvadoreña, donde el ferrocarril ha sido estudiado únicamente desde una visión económica, descuidando la parte sociocultural que hoy se aborda.

Los contenidos centrales de este libro pueden sintetizarse en el desarrollo de la construcción del ferrocarril tanto en el occidente como en el oriente salvadoreño, el papel histórico que jugaron los trabajadores de los proyectos ferroviarios y los usos, funcionamiento, maquinaria y estaciones.

La publicación además presenta un estudio detallado de las causas que conllevaron al ocaso del transporte ferroviario.

Las personas interesadas en el libro pueden acercarse a las instalaciones de la DPI ubicadas en 17 avenida sur, n.° 430, San Salvador, frente a la iglesia del Perpetuo Socorro, en horario de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 3:30 de la tarde, o en la Librería DPI en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) en avenida La Revolución, colonia San Benito, frente al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), de martes a sábado, de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El precio del tomo I y II es de US$25.00.