El Ministerio de Cultura inauguró la exposición temporal “Del Sena al Lempa. Roberto Armijo, el poeta”, en el Museo Regional de Oriente, el miércoles 22 de mayo.

La actividad estuvo presidida por la arqueóloga y curadora de la muestra, Liuba Morán; el representante de la Fundación Roberto Armijo, Francisco Soriano, y la encargada de educación y guías del Museo de Oriente, Yesenia Medrano.

La muestra hace un recorrido por la obra de Armijo en sus dos etapas: La salvadoreña y la europea, que permiten conocer al poeta en un antes y un después, un viaje desde Ítaca hasta Leviatán.

Según la investigadora, el objetivo de llevar esta muestra al oriente del país es “permitir que las nuevas generaciones conozcan sobre el escritor Armijo, ya que ha sido un ícono de la literatura salvadoreña muy poco conocido en nuestro país, y más reconocida su obra en Europa”.

Sobre la trayectoria de este escritor salvadoreño, quien fue miembro del Círculo Literario Universitario y reconocido como parte de la llamada Generación Comprometida, de mediados del siglo XX, Morán dijo que “su versatilidad en la pluma destacó por su dominio de varios géneros literarios”, por lo que los estudiantes que tengan acceso a esta muestra fortalecerán sus conocimientos y dominios sobre literatura salvadoreña.

La exhibición reúne objetos que se vincularon a la vida personal del escritor, tales como el diccionario y fotografía con dedicatoria que le obsequió su amigo y escritor Miguel Ángel Asturias, y una de sus hamacas, que según su familia representaba su añoranza por El Salvador.

Los asistentes podrán explorar y conocer los datos biográficos de Armijo, su vocación y creaciones literarias, sus obras (poemarios publicados, teatro y ensayos) e ideales, el exilio, sus amigos y añoranza por su tierra, sus visitas frecuentes al país después de la firma de los Acuerdos de Paz (1992), su enfermedad, muerte, los homenajes póstumos a su partida y condecoraciones.

La exposición —que se abrió al público en el marco de la celebración del 25.° aniversario del museo— estará abierta hasta agosto del año en curso.

Al encuentro asistieron estudiantes de las Universidades Gerardo Barrios y de El Salvador (Facultad Multidisciplinaria Oriental), así como del Complejo Educativo Ofelia Herrera de San Miguel.

Los horarios de este espacio patrimonial son de lunes a viernes, de 8:30  a. m. a  4:30 p. m.