La Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural a través de la Dirección de  Arqueología, le invita a conocer las “Recientes investigaciones en la Estructura 5, del sitio arqueológico San Andrés. Un acercamiento a su temporalidad, desarrollo constructivo-arquitectónico y dinámica cultural”, ponencia que brindará el arqueólogo Juan Manuel Guerra, el lunes 26 de agosto, a las 2 de la tarde, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Los resultados son producto de cinco temporadas de investigación (2015-2019) dirigidas por el Dr. Akira Ichikawa, en el marco del proyecto arqueológico San Andrés y Cara Sucia, en el cual ha participado el arqueólogo Guerra.

Trabajos de excavación de 2018

La Dirección de Arqueología manifestó que ha recopilado mucha información que ha ayudado a tener una mejor compresión de la temporalidad, construcción y arquitectura en la Estructura 5, conocida también como “la Campana”. Entre esos datos está la evidencia temprana de ocupación humana, que se remonta para el periodo Preclásico (400–50 a. C.), además de la evidencia de cuatro etapas constructivas (estructuras de tierra, piedra-ceniza, adobe-argamasa y toba) que fueron configurando su tamaño y aspecto. Dicho proceso se realizó entre el año 400 y el 1200 d. C.

En la ponencia se hablará también de los cuatro eventos volcánicos que han definido los horizontes culturales de San Andrés: Ilopango (535 d. C.), Loma Caldera (650 d. C.), Toba San Andrés (1000 d. C.) y Playón (1658).

Asimismo, se informará del descubrimiento, en 2018, de una ofrenda dedicada a la Campana para el periodo Clásico tardío (650–900 d. C.) como parte de las actividades rituales realizadas por los antiguos habitantes de San Andrés.